Módulos Temas Día

Más en Política

¿Quién es la fiscal suprema que podría investigar a implicados en audios?

Zoraida Ávalos sería la encargada de la importante pesquisa dentro del sistema de justicia. No ha sido nombrada en ninguna interceptación

Zoraida Ávalos

Fiscal Zoraida Ávalos podría ser designada para investigar a los implicados en los presuntos malos manejos dentro del sistema de justicia. Ella no es mencionada en ningún audio hasta ahora difundido. (Foto: Archivo El Comercio)

Archivo El Comercio

Zoraida Ávalos fue la única fiscal suprema que no asistió a la ceremonia de juramentación de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación, el último viernes. Ella, además, fue la única que votó en contra de que el reemplazo de Pablo Sánchez asuma sus funciones tras la difusión de un audio con el suspendido juez César Hinostroza. 

Según anunció Chávarry, Ávalos podría ser nombrada fiscal suprema de Control Interno, quien estará a cargo de la investigaciones a jueces y fiscales implicados en los audios que revelaron presuntos actos irregulares dentro del sistema judicial. Esta decisión la tomaría debido a que la fiscal no se ha visto involucrada hasta el momento –directa ni indirectamente– en ningún audio, a diferencia de los fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Raúl Rodríguez. 

“Hay algunas personas que están mencionadas en los audios, creo que la única persona que podría ser y que no está mencionada podría ser la doctora Zoraida Ávalos, que es una magistrada de primera línea, seria y honesta. Ella nos podría dar las garantías del caso para que asuma la jefatura de control interno del Ministerio Público”, dijo Chávarry en el programa “Cuarto Poder” el domingo.

De esta forma, la fiscal suprema –en el Ministerio Público desde 1981– sería el reemplazo de Rodríguez, quien hasta hace unos días estuvo a cargo de la investigación a los magistrados, pero que al también protagonizar uno de los audios, fue retirado del cargo. 

Ávalos ingresó hace 37 años al Ministerio Público como auxiliar de un despacho fiscal y ha hecho su carrera dentro de la administración pública hasta convertirse en fiscal suprema. 

Ha ocupado 16 cargos como fiscal: once como provisional y cinco como titular. Inició su historial laboral en la selva, cuando fue nombrada fiscal adjunta provincial de la Fiscalía Provincial Mixta de Maynas, Loreto. Al año siguiente, fue designada fiscal penal de Lima. Desde ahí ha pasado por fiscalías civiles y especialidades en lo contencioso administrativo. 

–Su nombramiento–

"Un día me fui a dormir y era fiscal supremo titular. Me levanté y ya no era nada". Así explicó, hace cuatro años, la fiscal Ávalos en una de las pocas entrevistas televisivas que ha dado, lo que pasó con su nombramiento como titular de la fiscalía suprema. Aquella vez, ella misma lo dijo, ameritaba salir a los medios: el Tribunal Constitucional había anulado su elección.

Ávalos fue nombrada fiscal suprema en diciembre del 2013, cuando el titular del Ministerio Público era José Peláez Bardales. Sin embargo,  el Tribunal Constitucional ordenó anular esta elección y, por ende, el nombramiento tras un pedido del abogado Mateo Castañeda, a quien el CNM no había nombrado como fiscal supremo.

Finalmente, en una nueva sentencia de aclaración, el colegiado precisó que el nombramiento de Ávalos así como el de Norah Miraval tenían validez. Desde ese entonces, se mantiene en la Fiscalía Suprema. 

"Tengo 33 años de trabajo [en el 2014] donde no tengo ni una queja fundada, ni una sanción disciplinaria, jamás he estado en los medios. Si me he atrevido a salir ahora es porque me deja satisfecha y buscaba que se reinvindique mi nombre", manifestó en ese entonces. 

–Su voto por Ramos Heredia–

Uno de los pocos cuestionamientos que ha tenido Ávalos fue cuando en el 2014, votó por Carlos Ramos Heredia para que se convierta en el nuevo fiscal de la Nación. Ella junto Miraval y Peláez Bardales lo eligieron y no votaron por Pablo Sánchez. 

Con los votos de las magistradas Miraval, Ávalos y de Peláez Bardales, se nombra a Ramos Heredia nuevo fiscal de la Nación.

"En principio yo vivo en una sociedad de estado de derecho donde puedo elegir y ser elegida. Se me estaba condenando por haber elegido. Decían cómo puede votar si tiene tantos cuestionamientos. Los cuestionamientos no son todavía sentencias. Hice uso de mi derecho a elegir", se defendió en ese entonces. 

Poco tiempo después, Ramos Heredia fue destituido por el CNM tras determinar su inconducta funcional como fiscal de Control Interno en el caso "La Centralita". En la nueva elección, Sánchez fue elegido por la Junta de Fiscales Supremos que integraba Ávalos. 

En los próximos días se conocerá si la fiscal suprema se encargará de las investigaciones que determinarán a los responsables de las presuntas irregularidades en el aparato de justicia.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada