
Pocas cosas son tan deliciosas como el embriagante olorcito a pan recién hecho en horno de leña. Esta preparación conquista a miles de viajeros que transitan la Panamericana Sur, una de las carreteras más importantes. Pero, a lo largo de la misma encontramos otros bocados suculentos que también vale la pena disfrutar. Por eso, aprovechando la temporada de verano, Provecho presenta una ruta con cinco opciones para disfrutar desde té de burbujas hasta chicharrón de cerdo. ¿Te antoja?
Boom Tea
Desde finales de 2024, esta marca ofrece refrescantes y dulces alternativas para acompañar un viaje a las playas del sur. Boom Tea se especializa en té de burbujas, la bebida coreana que combina té y distintos sabores con pequeñas bolas de tapioca.
Los té de frutas incluyen sabores como maracuyá, pitahaya y mango. Además, ofrecen otras versiones del té con leche, taro e incluso podemos encontrar deliciosas bebidas con matcha. Una buena propuesta de desayuno es el boom de açai, que combina la cremosa fruta con toppings como fruta y granola.
Boom Tea se encuentra en la Estación de Servicios El Alamo, en el km 23,5 de la Panamericana Sur, Villa El Salvador. Puede conocer más en el Instagram @boomtea.bubbletea.
Patio de comidas - Estación Kío Lurín
En esta estación de servicio se encuentran otras alternativas para disfrutar café, pollo crocante y chicharrón, pero sin duda vale la pena resaltar el patio de comidas. En un solo espacio encontramos tres propuestas: Fruta del Sur, La Brava y D’Bitute.
En el primer puesto se pueden disfrutar jugos de frutas variadas y frescas, solos o con leche para disfrutar un estilo batido. También encontramos algunos sánguches sencillos. En La Brava resaltan platos como la salchipapa o hamburguesas, delicias que no pueden faltar para picar. Finalmente, D’Bitute ofrece sánguches variados -recomendamos el de pollo-, así como platos de fondo y opciones de menú económico.

El patio de comidas se encuentra en la Estación Kío de Lurín, ubicada en el Km. 25, 6 de la Panamericana Sur.
Tambo Rural
Infaltable en una ruta por el sur disfrutar de pancitos preparados al horno de leña. Si bien existen diversas opciones deliciosas y clásicas, nuestra recomendación siempre será Tambo Rural. Este negocio familiar cuenta con más de 15 años, con los panes rellenos como los protagonistas de su propuesta. Con los panes en su versión más simple preparan deliciosos y contundentes sánguches como el de palta con pollo deshilachado o el de chancho a la leña.
En su carta también encontramos opciones como la fugazza, un delicioso pan cubierto con cebolla blanca. No pueden faltar el café, emoliente o maca con leche para un desayuno delicioso.

Tambo Rural se encuentra en el Km. 52 de la Panamericana Sur, Santa María del Mar. Puede conocer más en el Instagram @tambo.rural.
Doña Paulina
Cuando se consulta por alguna recomendación para desayunar o comer rico en la ruta, Doña Paulina es un clásico que siempre se menciona. Hace más de 50 años Paulina Francia comenzó el sueño de un negocio propio, vendiendo chicharrones de calidad. Fueron los comensales quienes le dieron el nombre al restaurante, al referirse a Francia como Doña Paulina, con aprecio.
Infaltable la porción de chicharrón que incluye camote y cebolla, ideal para comer con pan. También ofrecen sánguches de pavo, relleno, pollo, chicharrón mechado (uno de nuestros favoritos) y butifarra.
Puede acompañarlo con jugos de fruta como piña, naranja o surtido. En nuestro caso, es clásico disfrutarlo con un buen café pasado o con leche.

Doña Paulina se encuentra en el Km. 86.5 de la Panamericana Sur. Atienden de lunes a domingo, desde las 7 a.m. Puede conocer más en el Instagram @donapaulina1973.
El Buen Horno
Con 13 años de experiencia, este restaurante propone celebrar el horno de leña con la preparación de panes y diversas carnes con este método de cocción. Además, ofrecen cocina fusión, a base de insumos frescos y locales.
Cuentan con 16 variedades de panes, que incluyen el cachito, las clásicas chaplitas y el pan de aceituna. Los desayunos contundentes como el Buen Horno son de los más pedidos, al incluir chicharrón, mote, sarsa criolla, pan chapla y tamal.
Si se trata de la experiencia de restaurante, ofrecen entradas como causas variadas y ensaladas frescas. El pollo a la leña es otra delicia que recomendamos disfrutar ya sea con papas fritas y ensalada o con arroz chaufa. Los platos de fondo como la carapulcra, el costillar de res dorado y el picante de cuy son manjares que también debe probar.
El Buen Horno cuenta con dos locales: uno ubicado en el Km. 925 de la Panamericana Sur y, el otro, en el Km 93.5 de la Panamericana Sur -de retorno a Lima-. El número de contacto es 902781686.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Festival Internacional de la Vendimia de Ica 2025: todo lo que necesitas saber
- La marca puneña que convierte la quinua y otros granos andinos en helados y paletas
- Osteria Convivium lanza el Festival de Spritz por la temporada de verano
- “Orígenes”, el nuevo programa en streaming para seguir las raíces de la cocina peruana
- El café se viste de coctel: opciones como el carajillo o el espresso martini marcan tendencia este verano en Lima