
Hay clásicos que no fallan, y el pan con queso es uno de ellos. En Provecho salimos a recorrer Lima en busca de cafeterías y espacios que hacen de esta sencilla combinación una auténtica joya gastronómica. ¿El resultado? Una ruta que va desde la clásicos como pan con queso andino de Tambo Rural, hasta una versión con focaccia, como la de El Pan de la Chola.
MIRA: Las joyas de chifa que te estás perdiendo: los platos ‘caletas’ de las cartas que debes probar
Tambo Rural
Ubicado a la altura del kilómetro 52 de la Panamericana Sur, Tambo Rural se ha convertido en un verdadero fenómeno de verano que se ganó el cariño de miles de visitantes que todos los años los visitan. Su propuesta rescata técnicas como la cocción a la leña y el uso de insumos locales, destacando con sus deliciosos panes recién horneados, que vienen con distintos rellenos, para todos los gustos.
Newsletter Provecho

Entre todas sus variedades, el pan con queso es el favorito indiscutible. Caliente, suave, con una miga perfecta y una capa generosa de queso andino ligeramente salado, este pan no necesita acompañamientos. Ideal para comerlo en la playa, en el camino o apenas se compra.
Puede encontrar el local de Tambo Rural en el Km. 52 de la Panamericana Sur. Visite su perfil de Instagram (@tambo.rural) para conocer más sobre su propuesta.
Pan Atelier
Pan Atelier es una joya panadera que rinde culto a la masa madre y a los granos andinos. Su apuesta se basa en técnicas de fermentación lenta, trigo cusqueño molido a piedra y un profundo respeto por el producto. Además, su selección de bollería es otro tesoro que conquista a los comensales. Ofrecen un espacio cálido, de ambiente minimalista, donde el pan es tratado como una obra de arte cada día.
Su sándwich de quesos peruanos es una opción contundente y que demuestra la maestría del equipo de Pan Atelier. Se prepara con focaccia de masa madre —aireada, crocante por fuera y suave por dentro—, y un mix de queso mozzarella y mantecoso de Cajamarca. Es una propuesta reconfortante, perfecta para acompañar con café o un chocolate caliente.
Pan Atelier cuenta con locales en Miraflores (Calle Cantuarias 167), Pueblo Libre (Av. Bolívar 985) y San Isidro (Av. Bolívar 985). Atiende de domingo a jueves, de 7 a.m. a 9:30 p.m. Los viernes y sábados, atienden hasta las 10 p.m.
Café Bodega Santa Isabel
En una casona del Centro de Lima, esta bodega-cafetería combina lo mejor del sabor tradicional con una buena atención, que resisten al paso del tiempo. Es una de esas propuestas que conquista a un público variado por su espacio sencillo, una atención rápida y un olor a café recién molido que embriaga a quien pasa por ahí. Un huarique para quienes buscan desayunos contundentes o quizás un lonche con toques de nostalgia.
Su pan con queso es una oda a la sencillez bien hecha. Se trata de pan francés grande, calentado al momento y relleno con queso chiquián traído directamente de Áncash. El queso es salado, sabroso, se derrite con facilidad, y se sirve en porciones generosas, logrando una combinación equilibrada. Cada mordida invita a volver por más.
Café Bodega Santa Isabel se encuentra en Jr. Carabaya 504, Centro de Lima. Para pedidos por delivery, puede comunicarse al 940862372. La carta completa la puede encontrar en su perfil de Facebook.
Con el Club de Suscriptores puedes disfrutar tus descuentos en restaurantes todas las veces que quieres.
La Cristina
Inspirada en las panaderías europeas y con una carta que se pasea entre lo dulce y lo salado de manera interesante, La Cristina es un espacio moderno y cargado de creatividad que demuestran en cada creación. El nombre de sus sánguches “bikini” rinde homenaje a la tradicional preparación catalana de jamón y queso, nacida en las salas de baile de Barcelona.
En su versión, el bikini de quesos reúne mozzarella, queso andino y parmesano en pan shokupan, todo fundido con mantequilla dorada. Si buscas algo más contundente, el Grilled Cheese es una bomba de sabor: queso andino, camembert y tilsit derretidos y servidos junto a una sopa tibia de tomates asados.
La Cristina se encuentra en calle Coronel Odriozola 190, San Isidro. En salón atienden de lunes a domingo, de 7:30 a.m. a 10 p.m. Su market, que ofrece productos de panadería y bollería, entre otras delicias, atiende toda la semana, de 7 a.m. a 9:30 p.m. Puede realizar pedidos en su página web (www.lacristina.pe) o escribirles al WhatsApp 913 312 558.
El Pan de la Chola
Referente absoluto de la panadería artesanal en Lima, El Pan de la Chola lleva 14 años marcando la pauta en lo que a fermentación natural se refiere. Sus locales se convirtieron en puntos de encuentro para amantes del buen pan, el café de calidad y los brunch o pizzas. Todo parte de ingredientes simples, ejecutados con técnica y mucho carácter.
Su focaccia con queso es un homenaje a lo generoso y bien hecho. La base es una focaccia tostada a la perfección, que se sirve rellena con una cantidad considerable de queso semi mantecoso, que se derrite a la perfección creando el bocado perfecto. Es un clásico de la casa, ideal para compartir... ¡o no!
El Pan de la Chola cuenta con locales en Miraflores, San Isidro, La Molina, Surco y en el Centro de Lima. Puedes conocer más sobre sus locales y propuestas en su página web.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Robert Prevost, el obispo que disfrutó la gastronomía chiclayana antes de ser el papa León XIV
- La historia detrás de “Esperanza”, el restaurante que brilla en San Juan de Miraflores y nació por el amor de una madre a la cocina peruana
- ¿Qué se dice de la comida peruana en la serie “El Eternauta”?
- Junior Zanabria, el catador que sueña con dejar en alto el nombre del Perú en el mundial del café
- Cafeterías saludables: 5 alternativas en Lima para comer deliciosamente nutritivo