Un plato con mucho sabor, esa es la causa limeña, que se ha ganado el paladar de millones de comensales. La tradicional y las que han ido apareciendo con los años, tras las diferentes innovaciones en la receta, tienen una historia en común y es su creación.
MIRA: Ensalada César: pasos y secretos para preparar la ensalada que te salvará de apuros
Para hablar de la historia de la causa limeña, es preciso remontarse a los años en los que se buscaba la Independencia del Perú. Según los historiadores, el origen de este plato data de 1820, durante la Expedición Libertadora del Perú, liderada por el general Don José de San Martín, con el objetivo de apoyar a los soldados peruanos que formaban parte de este ejército, las mujeres se organizaron para recaudar insumos y preparar platos para luego venderlos, así tendrían dinero para comprar medicinas, ropa y alimentos para los que estaban en la guerra.
Hasta 50% de dscto. para que disfrutes en los mejores restaurantes como Embarcadero 41, Barbarian, Jose Antonio y más
Y precisamente fue la papa el insumo que más se recaudó, esta fue sancochada, prensada y sazonada con sal y ají amarillo y vendida bajo el lema: “Por la causa” o “Por la causa limeña”, debido a la situación que se vivía en el momento.
Otras historias relacionan a la causa con la Guerra con Chile. En 1879, los ciudadanos también recolectaban alimentos que luego se transformaban en platos para ser vendidos. Al igual que en la primera historia, las mujeres eran las encargadas de la cocina y así crearon la causa limeña, luego de sancochar y prensar la papa. El pregón con el que se vendería este plato sería: “Para la causa, para la causa”.
Existen otra teoría que la causa tendría origen incaico y que el nombre provendría del vocablo quechua kausaq que significa “sustento de vida”, pero que además los incas ya tenían su propia versión de papa sancochada mezclada con ají y se llamaba rokro o ruxru.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
Contenido Sugerido
Contenido GEC