Pierina Denegri Davies

¿Se puede mejorar lo bueno? ¿Lo exitoso? Esto es lo que se propuso el equipo del bar El Infusionista con la nueva carta bautizada como “All Stars”. Bajo la batuta del reconocido bartender Aarón Díaz -dueño de Carnaval-, el equipo se propuso elevar aquellos cócteles ya clásicos de la propuesta como “Trepanación” y “Botiquín”. A propósito, visitó el local del reconocido bar en Miraflores, para saborear esta nueva etapa.

MIRA: ¿Dos propuestas en un mismo local? El espacio en Barranco que une la coctelería de autor y el spritz

Esta nueva carta es el resultado de la primera intervención de Díaz como nuevo director de Desarrollo e Innovación del Grupo IMC, a cargo de bares como El Infusionista y María Mezcal. “Con Jorge (), que es uno de los socios, somos muy amigos. Dentro de todo nace esa amistad y vamos conversando durante meses, compartiendo y me pide que sea parte de su equipo”, comenta el mixólogo sobre cómo llegó a asumir esta responsabilidad.

Lo curioso es que, en paralelo, asume las riendas de Carnaval, uno de los mejores bares del país. “Me gustó este nuevo reto porque es otro giro distinto a la propuesta de bar a la qe estoy acostumbrado. Es una oferta más variada, comercial y muy rica, con opciones interesantes”, agrega Díaz.

En el caso de “All Stars” el interesante reto es tomar aquellos cócteles ya clásicos del bar, queridos por todos y disfrutados por miles de comensales; y darles un giro interesante. “Este plan me permitió conocer a El Infusionista y hacer un repaso por su historia. De ahí cogí este menú como base y comenzamos a pulir los cócteles, para llevarlos a un siguiente nivel que pueda generar una experiencia para los invitados”, asegura el también bartender.

La carta está compuesta por 20 opciones. Diez de las bebidas son los cócteles clásicos más vendidos según Drinks International en 2024. “Los otros 10, los de autor, son los más famosos de la casa, que tienen perfiles entre frescos y dulces, algunos sour y uno que otro más complejo y tipo aperitivo”, señala Aarón.

Según explica el director creativo, crear desde cero siempre es más fácil. “Cuando se crea sobre algo ya trabajado y reconocido, es un poquito más complicado. (...) tuvimos que jugar con los ingredientes y, sobre todo, la presentación en mesa, las vajillas hemos visto todo”, asegura el entrevistado.

Lo que disfrutamos

Coincidimos con Aarón cuando se trata de uno de nuestros cócteles favoritos de la noche: Apiterapia. Su nombre nos indica la presencia de miel en los ingredientes, que se combinan con gran maestría con gin, mango y limón para crear un sour refrescante y dulce en el punto preciso. Un acompañamiento preciso es el Saltadito del monte, un piqueo con cecina de cerdo, tomate y cebolla encurtida, servidos sobre caldo de miso y patacones de plátano.

Coqueteando con la base de un Moscow Mule, El Infusionista nos presenta el Berry Mule. A base de tequila, esta bebida incluye ginger beer (cerveza de jengibre), frutos rojos y limón criollo. Logran un sabor bastante fresco, pero sin la potencia del jengibre que se asocia a la receta clásica.

Como parte de nuestra visita conocimos más sobre la carta, disfrutamos mocktails y piqueos variados.
Como parte de nuestra visita conocimos más sobre la carta, disfrutamos mocktails y piqueos variados.
/ Pierina Denegri Davies

Finalmente, el Ronazepam es un cóctel de perfil semi seco, para quienes buscan un gusto más fuerte. Se prepara, como el nombre lo sugiere, con ron, sal de maras, whisky, angostura y cocoa bitters. Como piqueo, las Esferas del dragón resultan ideales para acompañar. Rompen el esquema del sabor gracias a su salsa dulce de tamarindo y la textura crocante de las albóndigas de pollo.

El Infusionista nos presenta una variada carta con nuevas versiones para los curiosos, pero también pensadas en los comensales de siempre, que buscan refrescar la experiencia. Sin duda, esta nueva etapa del bar promete y estaremos atentas.

Nuestro cóctel favorito es el "Apiterapia", un sour con miel y otros toques cítricos y frutales.
Nuestro cóctel favorito es el "Apiterapia", un sour con miel y otros toques cítricos y frutales.
Datos:

El Infusionista se encuentra en calle Manuel Bonilla 123, Miraflores. Atienden de domingo a miércoles, desde las 6 p.m. y jueves, viernes y sábado, desde las 5 p.m. Puede conocer más en el Instagram @el_infusionista.