Módulos Temas Día

Más en Notas contratadas

ESPACIO ASOCIACIÓN DE AFP

AFP: ¿Cómo hacer crecer tu fondo de pensiones?

¿Aportas a un Sistema Privado de Pensiones (SPS)? ¿Sabías que está en tus manos asegurarte una mejor pensión? En esta nota te explicamos cómo hacerlo.

Asociación de AFP

En el Sistema Privado de Pensiones los afiliados son los responsables de armar su fondo de pensión.

Aportar en un Sistema Privado de Pensiones (SPP) tiene muchos beneficios. Uno de ellos es que el dinero ahorrado es de tu propiedad y te permite elegir el tipo de fondo en el que desees ahorrar de acuerdo con la rentabilidad que esperas obtener. Puedes destinar tus aportes al Fondo 1, Fondo 2 o Fondo 3. Otro punto muy importante es que puedes realizar aportes voluntarios con fin previsional para hacer crecer tu fondo y recibir una mejor pensión de jubilación al final de tu etapa laboral.

Es en el SPP donde los propios afiliados construyen su pensión de jubilación a través de sus aportes mes a mes. Así, si aportas con mayor frecuencia, por más años y en mayores montos, asegurarás una mejor pensión para tu vejez. En tanto, si solo te limitas al aporte dispuesto por ley, estarás desaprovechando la flexibilidad que te otorga este sistema.

Una de las maneras más usadas de hacer crecer el fondo de pensiones es el de aportes voluntarios, que puede ser con o sin fin previsional. Por ejemplo, si uno desea jubilarse a los 60 años, pero nota que el monto de su jubilación será reducido puede aumentar su fondo a través de aportes voluntarios. De esta manera, Guisela Aste, administradora de 39 años, encontró una solución para aumentar su fondo y retirarse más temprano. En el siguiente video cuenta su caso:

Asociación de AFP

Para ver el caso completo ingresa a aquí.

El aporte voluntario con fin previsional es una buena alternativa para obtener una mejor pensión de jubilación. Estos aportes se pueden realizar en cualquiera de los 3 fondos que administran las AFP, sin importar en qué fondo estén tus aportes obligatorios. Además, son inembargables y están exonerados de pagar el Impuesto a la Renta.

Por otro lado, el aporte voluntario sin fin previsional está orientado a objetivos de corto y mediano diferentes al de la jubilación. Aquí tienes la posibilidad de retirar tu dinero cuantas veces desees en el año y puedes hacer tus aportes en los 3 tipos de fondos según tu perfil de inversión. Además, podrás convertirlos en aportes voluntarios con fin previsional en el momento que desees y así mejorar tu fondo de pensión.

Para más información y consejos sobre tu fondo de pensiones, ingresa aquí.

Publirreportaje

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada