Módulos Temas Día

Más en Notas contratadas

ESPACIO ASOCIACIÓN DE AFP

AFP: Esto es lo que tienes que saber sobre la cuenta individual de tu fondo de pensiones

Una Cuenta Individual de Capitalización le permite al afiliado monitorear su fondo, verificar su rentabilidad y aportar con un fin independiente.

Asociación de AFP

Uno de los beneficios principales de una cuenta individual es la independencia del usuario. 

Carlos Cárdenas es un trabajador independiente trujillano. Es adulto mayor. Durante cinco años aportó al sistema privado de pensiones, pero retiró casi totalidad de sus fondos luego de que el Congreso de la República aprobara una modificación a la Ley Nº 30425, que permite a los afiliados retirar el 95,5% de los fondos de AFP al llegar a los 65 años.

Sin embargo, Cárdenas hoy reconoce que la decisión que tomó no fue la más adecuada y que ahorrar para la jubilación en una cuenta individual le genera rentabilidad. “A las finales, lo que yo creí que era regalar la plata no era así. Era mejor estar en un fondo, en un sitio donde tu futuro esté asegurado. Eso se lo digo ahora a mi hija, que esté en una AFP”, asegura. Conoce su caso en el siguiente video:

Asociación de AFP

Para ver el caso completo, ingresa aquí.

Ocurre que en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) los afiliados a una AFP tienen una Cuenta Individual de Capitalización (CIC). Esto les permite a los usuarios estar seguros ya que pueden monitorear el movimiento, el crecimiento de sus fondos y las ganancias generadas por la rentabilidad que provee una AFP.

“A diferencia del sistema de reparto (como sucede con la ONP), donde todos aportan a un fondo común sin saber cuánto dinero tienen acumulado; en la AFP, cada afiliado ahorra en su cuenta personal y puede hacer seguimiento a su fondo todos los meses”, explica Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP.

​Una Cuenta Individual de Capitalización (CCI) es propiedad exclusiva del trabajador y es inembargable. Los aportes que se realizan a esta cuenta son voluntarios con fin previsional, destinados a la jubilación, o sin fin previsional al que tienen libre disposición.

Otro de los beneficios de la CIC es que la rentabilidad incrementa el fondo personal del aportante. En promedio, llegada la edad de jubilación, la CIC de una persona está compuesta por un 51% de aportes y 49% de rentabilidad. En caso el afiliado falleciera, ese fondo se destina a generar pensión por sobrevivencia a sus beneficiarios o herencia en caso de no tenerlos.

Para conocer más sobre tu fondo de AFP, ingresa aquí.

Publirreportaje

Tags Relacionados:

Pensión

AFP

Asociación de AFP

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada