Módulos Temas Día

Más en Notas contratadas

ESPACIO ASOCIACIÓN DE AFP

AFP: ¿Sabes cómo verificar si tu empleador realiza los aportes a tu fondo de pensiones?

Si detectas que la empresa para la que trabajas no registra un pago oportuno de tus aportes deberás comunicárselo a tu AFP.

Asociación de AFP

Es muy importante que el trabajador revise su estado de cuenta para verificar que su empleador haya realizado el aporte.

Al ser contratado por una empresa, ya sea estatal o privada, estas retienen el 10% de tu sueldo para transferir dicho aporte a tu AFP. De esta manera, vas acumulando el fondo que servirá para tu futura pensión, pero hay casos en los que empresas realizan este descuento salarial sin realizar el abono respectivo a la AFP.

Para que esto no suceda, es muy importante que el trabajador revise su estado de cuenta y verifique que el empleador haya depositado en su fondo de pensiones la retención del mes pasado. La manera más sencilla que tiene el afiliado para realizar este control es comunicarse con su AFP. Tiene diversos canales a su disposición: puede consultar su cuenta personal vía web, solicitar el envío mensual de su estado de cuenta por e-mail o utilizar la aplicación móvil de su AFP descargándola de app store o play store.

Tomar acciones

Si al consultar estos medios el usuario detecta que no se registró el pago de sus aportes, deberá notificarlo a su AFP. La administradora de pensiones, cumpliendo su rol administrativo, observará esta irregularidad y activará un sistema de cobranza al empleador.

Para regularizar la deuda que tienen algunas entidades estatales con sus trabajadores y sus aportes a la AFP, el Poder Ejecutivo promulgó, bajo el Decreto Legislativo 1275, el Régimen de Reprogramación de pago de aportes previsionales al fondo de pensiones (REPRO-AFP).

Pablo Ruíz es un trabajador de la municipalidad de la región Piura. Le descontaron varios meses de aporte en planilla, pero este dinero nunca llegó a su AFP. Conoce su caso en el siguiente video:

Asociación de AFP

Para ver el video completo, ingresa aquí.

Publirreportaje

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada