Módulos Temas Día

Más en Notas contratadas

ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA

Aprende un nuevo idioma y amplia tu mundo

En un planeta cada vez más conectado, aprender idiomas desde chicos no solo otorga beneficios a nivel educativo y profesional: también nos impulsa a vivir nuevas experiencias.

Fundación Telefónica

Según la revista científica Cognition, es mucho más complejo que los estudiantes logren la fluidez de un segundo idioma si comienzan a instruirse después de los 10 años.

Más de 7,000 idiomas se hablan en el mundo. En el Perú, además del español, existen 48 lenguas originarias: 44 amazónicas y 4 andinas. Con ellas se comunican 55 pueblos indígenas. Hoy, en una sociedad globalizada y cada vez más conectada a través de la tecnología, es una limitación hablar solo nuestro idioma materno: nos impide adquirir toneladas de conocimiento, de diferentes países y continentes. O incluso perder buenas oportunidades de estudio o trabajo.

Hasta la década de 1990, se creía que solo los niños hasta los 10 años, podían aprender un segundo idioma con fluidez. Sin embargo, varios estudios científicos posteriores desmintieron esa creencia: después de esa edad, aunque se vuelva un poco más complicado, se puede continuar en la educación de idiomas.

Un estudio publicado este año por la revista científica Cognition, descubrió que es mucho más complejo que los estudiantes alcancen la fluidez de un nativo del idioma si comienzan a instruirse en una segunda lengua después de los 10 años. No obstante, subraya que aquellos que comienzan luego de esa edad, todavía pueden aprender con bastante fluidez.

Por todo ello resulta vital aprender idiomas desde el colegio. A continuación, presentamos una lista con los principales beneficios y la importancia de instruirse en otros idiomas desde pequeños:

Beneficios cognitivos: Mejores habilidades para resolver problemas, mejores habilidades de pensamiento crítico, más creatividad, mayor flexibilidad en la mente, mejor capacidad de memoria, más concentración y mejores habilidades multitarea.

Beneficios académicos: Mayores posibilidades de conseguir una beca, mejorar la gramática y habilidades de lectura, mejores herramientas para realizar trabajos de investigación en el colegio y luego en la universidad. Además de posteriormente, la oportunidad de trabajar en una empresa transnacional.

Beneficios personales: Si estás de viaje en el extranjero y sabes su idioma nativo podrás conocer más sobre su cultura, costumbres y tradiciones; te permitirá comprender las expresiones artísticas y culturales en otros idiomas; podrás conocer a más personas y hacer amigos y contactos alrededor del mundo.

>> Aprende aquí algunas frases en cuatro idiomas:

Principales idiomas a aprender

Inglés. Es el tercer idioma más hablado en el mundo y el más estudiado. Se habla en los cinco continentes y su uso es mayoritario en varios de los países más poderosos. Es también el idioma más utilizado en negocios, el comercio internacional e Internet.

Chino. Mil millones de personas lo hablan. Gracias al crecimiento económico de China y a su aumento en las relaciones comerciales con América Latina y Europa, se ha convertido en un idioma para los negocios. También se usa en Indonesia, Camboya y Malasia.

Francés. Se habla en los cinco continentes, por más de 200 millones de personas. Es la segunda lengua que más se estudia en los colegios del mundo.

Quechua. La lengua originaria más difundida del Perú, con más de tres millones de hablantes. Se practica en Cusco, Junín, Lambayeque, Áncash, Ayacucho, Huánuco, Lima, Pasco, Arequipa, Puno, Moquegua, Apurímac, Huancavelica y Cajamarca. A la fecha, cuenta con un alfabeto oficializado por el Ministerio de Educación.

Si deseas conocer otros proyectos de educación y tecnología, sigue a Fundación Telefónica en Facebook.

Publirreportaje

Tags Relacionados:

Idiomas

Fundación Telefónica

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada