Bellas Artes
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La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes tiene casi un siglo de historia. Fue fundada hace 99 años y desde entonces ha formado a varios de los más destacados artistas y docentes del país. Víctor Humareda, Víctor Delfín, Tilsa Tsuchiya, Julia Codesido son solo algunos de los creadores que han pasado por las aulas de Ensabap o “Bellas Artes”, como también es conocida.

Actualmente son cinco las carreras profesionales que se pueden estudiar en la Ensabap: Pintura, Grabado, Escultura, Conservación y Restauración y Educación Artística. Las dos últimas, aunque tal vez son las menos conocidas, son las más rentables en el ámbito laboral.

Recuperando el patrimonio

Los conservadores y restauradores en Bellas Artes, por ejemplo, participaron en el proceso de reconstrucción del Teatro Municipal de Lima, destruido por un incendio en 1998. Ellos se encargaron de modelar y cubrir de pan de oro más de 350 mil piezas ornamentales y escultóricas.

Este trabajo de reconstrucción –en el que también participaron arquitectos, ingenieros, albañiles, pintores– fue indispensable porque, como dice Luis Martín Bogdanovich, gerente de ProLima: “Cuando una casona histórica se derrumba o un cuadro se deteriora por falta de cuidado, no solo se pierde una cuantiosa suma de dinero, sino un parte de nuestra identidad. Y no podemos perder parte de lo que somos”.

Arte en la Educación

De acuerdo al Ministerio de Educación, cada año egresan aproximadamente 1000 profesionales de la carrera de Educación Artística, cuando hay plazas para 15000. Esto demuestra dos situaciones a la vez: la necesidad de estos profesionales y el amplio campo laboral del que disponen. “La carrera de Educación Artística cuenta con mucha proyección, está comenzando a insertarse en espacios diversos, con distintas miradas” dice Enrique La Cruz, jefe del área de Acción Educativa y Mediación del Museo del Arte Contemporáneo (MAC).

Y es que los profesionales de Educación Artística de Ensabap no solo están preparados para la docencia, sino también para la investigación, el desarrollo de proyectos educativos y culturales. Tienen competencias para generar innovación pedagógica interdisciplinaria en torno al arte, así como para diseñar, gestionar y ejecutar propuestas educativas sostenibles en diferentes espacios. Un perfil completo.

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