ESPACIO ASOCIACIÓN DE AFP

El 55% de los adultos mayores forma parte de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir que uno de cada dos ancianos continúa trabajando hoy en día. Como el abuelo de Jesús Purizaga, quien, a sus casi 70 años, sigue siendo el sostén familiar, comenta el joven que trabaja de forma independiente y espera que en algunos años el sistema previsional y el sistema de salud mejoren para personas como su abuelo.

La mayoría de adultos mayores se ve obligada a seguir trabajando para generar los ingresos necesarios que les permitan cubrir gastos básicos, debido a que, durante su etapa laboral, cuando eran jóvenes, no lograron ahorrar lo suficiente para la vejez.

El panorama muestra que muchas de estas personas no cuentan con los recursos suficientes para cubrir el costo de la canasta básica. Ese es el caso del 15% de la población entre los 60 y 64 años que viven en condición de pobreza, al igual que el 20% de los que están entre los 65 y 69 años, y de los mayores de 70 años que también representan un 20%.

Políticas necesarias
Dada la situación en el país, la considera importante que se implementen políticas que puedan cumplir con sus necesidades, tanto a nivel de pensiones como de salud, en un panorama en el que 2 de cada 5 adultos mayores no están afiliados a ningún sistema de pensiones.

Por otro lado, la Asociación de AFP cree que las medidas de mejora que se implementen a favor del adulto mayor deben realizarse de forma descentralizada, pues a pesar de que en Lima Metropolitana se concentre el 50% del total de dicho grupo, en provincias también se necesita elevar su calidad de vida.

Frente a los avances respecto a la cobertura en servicios de salud pública -la cual ha aumentado el aseguramiento hasta el 80% y disminuido la barrera económica para usar estos servicios de 25% a 8% en los últimos 10 años- todavía se tiene mucho que hacer en cuanto a la calidad. Especialmente, para cubrir las necesidades de las personas de avanzada edad.

Para conocer más, ingresa aquí:

Publirreportaje

Contenido sugerido

Contenido GEC