Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Notas contratadas

El factor clave: el compromiso de los padres en la educación

Más de 8,000 estudiantes de Pisco se han beneficiado con el programa ‘Aprender para Crecer’ del Consorcio Camisea, que involucra a maestros y directores, pero que además pone especial énfasis en el rol de los padres en la educación de sus hijos.

Camisea - Aprender para Crecer

Daniela Ccasa, madre de Jorge, es el principal apoyo y compañía en la educación de sus hijos.

A sus cortos 10 años, Jorge Ramos Ccasa, estudiante de quinto de primaria de la I.E. Julio César Tello, de Pisco, sabe que el esfuerzo y la dedicación son claves para alcanzar buenos resultados. Lo tiene claro, no por nada es uno de los mejores de su clase, siempre metido en la pelea por los primeros puestos.

Pero en ese camino Jorge no está solo, Daniela Ccasa, su madre, lo acompaña atenta y es su principal apoyo en casa. Ella divide su tiempo entre los quehaceres del hogar y su trabajo como cosmetóloga para guiar el aprendizaje de Jorge y de su menor hijo Max, de 7 años. “Quiero que sean mejores que yo”, afirma Daniela, quien es madre soltera y cuenta solo con primaria completa.

La historia de Jorge y Daniela es una de las miles que se están escribiendo en Pisco alrededor del programa ‘Aprender para Crecer’, una iniciativa del Consorcio Camisea que busca elevar la calidad educativa de esta región mediante capacitaciones para potenciar las habilidades pedagógicas de maestros y directores, y talleres para padres para que tengan las competencias para estimular y acompañar el proceso de aprendizaje de sus pequeños.

Desarrollo desde el aula
Para Ericka Villanueva, profesora del I.E. Julio César Tello, “cualquier niño puede tener un desempeño similar al de Jorgito, pero para eso es necesario el apoyo de los padres”. Daniela es prueba de ello: sabe que hay muchas cosas que ella no está en capacidad de enseñarle a sus hijos, por eso busca ayuda en los profesores si es que hay algún tema que no comprende. Asimismo, asiste a todas las charlas y reuniones del colegio, y se acerca al menos tres veces por semana a la escuela, ya sea a la salida para recoger a Jorge, o a la hora de recreo para conversar con los profesores sobre el desempeño de su hijo.

Camisea - Aprender para Crecer

Pero ahí no termina su labor de acompañamiento, sino que continúa en casa. “Cuando llega del colegio le pregunto qué hizo en clase y si tiene tarea”, cuenta Daniela; de acuerdo a ello planifican el día y establecen horarios. “Debe existir lugar tanto para hacer tareas como para el entretenimiento. Los tiempos pueden negociarse con los hijos”, aconseja Daniela.

La labor de los padres
Jorge Almeida, director del Colegio Fe y Alegría Nº 68, coincide en que el rol de los padres en la educación de sus hijos es fundamental. Él además señala cuatro aspectos básicos que los padres deben cumplir: crear un vínculo afectivo positivo, tener un espacio en casa libre de distracciones para hacer las tareas, preocuparse por darles una buena alimentación, y participar de las actividades del colegio.
Cada uno de estos puntos es transmitido a los padres de familia en las charlas que se les da como parte del programa ‘Aprender para Crecer’, una apuesta por la educación reconocida por la UGEL que ya empieza a dar frutos.

Publirreportaje

Tags Relacionados:

Pisco

Educación

Camisea


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ