Módulos Temas Día

Más en Publirreportaje

ESPACIO  U. DE PIURA

“La capacitación debe ser una prioridad entre quienes trabajan en recursos humanos”

Bret Rogers, docente del Programa Vivencial en Recursos Humanos de la Universidad de Piura, analiza los principales cambios en esta área y el papel de la educación como factor clave para la competitividad de estos profesionales.

docente del Programa de Especialización en Gestión del Talento Humano de la Universidad de Piura

El Programa Vivencial de Recursos Humanos de la UDEP permite a los alumnos enfrentar casos reales y desarrollar habilidades que se ajusten a su entorno laboral.

El Programa Vivencial en Recursos Humanos de la UDEP permite a los alumnos enfrentar casos reales y desarrollar habilidades que se ajusten a su entorno laboral.

El Programa Vivencial de Recursos Humanos de la UDEP permite a los alumnos enfrentar casos reales y desarrollar habilidades que se ajusten a su entorno laboral.

La transparencia, proactividad y profesionalismo de los departamentos de recursos humanos son vitales hoy para la competitividad de las empresas. Rogers, quien además de ser docente de la Universidad de Piura es un experimentado ejecutivo del rubro cervecero, analiza la transformación que ha tenido la gestión de personas en el Perú y da detalles del nuevo programa vivencial lanzado por su casa de estudios.

¿Cómo ha evolucionado la gestión de recursos humanos en los últimos años?

Hay dos cosas que he visto en el mercado. En los últimos doce años, se crearon leyes y entidades, como la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, que han hecho que el manejo de personal se vuelva más complejo. Debido a esta mayor complejidad, muchas empresas se han visto forzadas a formalizar sus áreas de recursos humanos. De otro lado, existen varias empresas que se han dado cuenta, no por la existencia de una ley o un regulador, de la importancia de resguardar el bienestar de sus colaboradores y la relevancia de promover el desarrollo profesional de estos.

¿Cuál ha sido el papel de la tecnología en esta transformación?

Todo ha cambiado. Hace diez años los smartphones no eran comunes y el uso de las redes era algo incipiente. Ahora se puede comunicar mejor y más rápido. Esto ha afectado el formato tradicional de los negocios. Muchos procesos han dejado de ser manuales y se han automatizado. Los reportes se intercambian más fácilmente. Hoy la tecnología también ha permitido a las áreas de recursos humanos realizar más mediciones en diferentes temas, como la productividad.

¿Qué tan importante es hoy la capacitación de las personas que trabajan en recursos humanos?

Debe ser lo más prioritario entre los profesionales. Si estoy en capacitación, necesito saber de los mejores y más actualizados métodos para capacitar; si trabajo en compensaciones, requiero conocer cómo asegurar la equidad externa e interna de mi gente y ser capaz de diseñar un buen mecanismo de compensación variable para motivarla; si estoy enfocado en el desarrollo organizacional, debo poder comunicar mejor y asegurar que las metas están alineadas con la estrategia de la empresa. Todo esto requiere de una capacitación constante.

La Universidad de Piura, justamente, en un mes lanzará su Programa Vivencial de Recursos Humanos. ¿En qué consiste y cuál es el valor que otorga a sus participantes?

Lo llamamos vivencial porque está construido sobre una serie de casos y es lo que lo vuelve distinto. A través de esta casuística se cubren los aspectos más importantes de la gestión de recursos humanos. En total son seis módulos y cada uno cuenta con dos profesores. No se trata simplemente de dictar teoría. Los participantes podrán conocer, de la mano de docentes con mucha experiencia profesional y de manera sumamente interactiva, los temas más relevantes para las organizaciones.

Conoce más sobre el Programa Vivencial de Recursos Humanos aquí y prepárate para el próximo inicio de clases el 9 de octubre.

Publirreportaje

Tags Relacionados:

capacitacion

Recursos Humanos

UDEP

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías