Módulos Temas Día

Más en Notas contratadas

espacio asociación de afp

Cinco cosas que debes tomar en cuenta si quieres retirar el 95,5% de tu fondo de pensiones

Sacar el 95,5% de tus aportes puede tener implicancias en tu futuro previsional, como bloquear que tus familiares tengan derecho a una pensión de sobrevivencia.

Asociación de AFP

Si buscas conocer más sobre tu fondo de pensiones visita la página de la Asociación de AFP aquí.

Han pasado casi tres años desde que el Congreso peruano aprobara la ley que permite retirar el 95,5% de tu fondo de pensiones de las AFP. Los fondos pueden ser muy útiles para que puedas atender imprevistos o realizar proyectos personales, como efectuar un viaje, adquirir un bien o iniciar un emprendimiento.

Es clave, sin duda, que seas prudente a la hora de usar estos recursos, ya que se trata de dinero que, inicialmente, estaba destinado a generarte una pensión. Sin embargo, tan importante como esa sensatez, es ser consciente de las implicancias que tiene este retiro. Es por ello que, a continuación, te presentamos cinco consideraciones si es que estás pensando en retirar el 95,5% de tu fondo de pensiones.

1. Al optar por ese retiro, dejas de formar parte del sistema privado de pensiones. Ello implica que las AFP y las compañías de seguros ya no están obligadas a otorgarte una pensión. En este sentido, es vital que te informes y estés seguro de tu decisión.

2. En caso saques el 95,5% de tu fondo, tus potenciales beneficiarios (cónyuge o concubino, hijos menores de 18 años o hijos mayores inválidos) pierden el seguro de invalidez. Además, dejarán de tener acceso a una pensión de sobrevivencia en caso tú (es decir, el titular del fondo) fallezcas.

3. El 4.5% de tu fondo remanente será utilizado para solventar tu cobertura en EsSalud. No obstante, en caso fallezcas, tus potenciales beneficiarios no tendrán derecho a este beneficio.

4. En caso tengas un trámite en proceso que involucre movimientos en tu cuenta, recién podrás acogerte a la disponibilidad de tu fondo una vez que este trámite culmine o tú desistas de continuar con él.

5. Además del retiro del 95,5%, debes tomar en cuenta que, en total, existen alrededor de 12 productos previsionales en soles que pueden ser una alternativa interesante y adecuada a tus necesidades, como el retiro programado, la renta vitalicia familiar, entre otros.

Para más consejos y mayor información sobre tu fondo de pensiones ingresa aquí.

Publirreportaje

Tags Relacionados:

AFP

Fondo de AFP

pensiones

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada