Hoy interesa
  • Podcast
  • Play
  • #EstoyAlerta
  • Elecciones 2020
  • E-Sports
  • Perú 2050
  • Hay Festival
  • Maestro
  • Sodimac
LIMA - Lunes 9 de diciembre del 2019
Menú
elcomercio.pe
Suscríbete
Notas contratadas
Notas contratadas

¿Conoces la forma correcta de construir tu pensión?

De los más de 4 millones afiliados al Sistema Privado de Pensiones, solamente el 25% aporta a su cuenta individual de manera regular.

Giovanna Prialé, presidenta de La Asociación de AFP, conversa con Genoveva Reaño (60 años) sobre los problemas que enfrentan los adultos mayores con sus sistemas de pensión.
Giovanna Prialé, presidenta de La Asociación de AFP, conversa con Genoveva Reaño (60 años) sobre los problemas que enfrentan los adultos mayores con sus sistemas de pensión.
Actualizado el 11/09/2017 a las 17:39

ESPACIO asociación de AFP

Las AFP –integrantes del Sistema Privado de Pensiones (SPP)– son las que cuentan con un mayor número de afiliados, sumando así un total de 4 millones de personas, lo que representa el 19% de la población nacional. Sin embargo, todos ellos no necesariamente aportan el 10% de sus ingresos a sus cuentas individuales de capitalización (CIC) de manera regular.

Es así como los afiliados que sí son constantes en sus aportes solo representan el 25% del total, y esa realidad se debe al alto índice de informalidad que existe en el país, donde las personas que no son continuas se ven perjudicadas con un fondo acumulado pequeño y una pensión poco atractiva.

El fondo que una persona logre acumular hasta los 65 años será el reflejo de los ahorros realizados durante su vida laboral, y de él se generará una pensión que servirá para cubrir sus gastos básicos el resto de los años.

Por ese motivo, Genoveva Reaño, una costurera de 60 años, recomienda realizar todos los aportes mientras se esté joven, pues al hacer una reflexión sobre sí misma se da cuenta de que pudo seguir aportando incluso cuando empezó a ser trabajadora independiente, para así tener una pensión justa al momento de su jubilación.

Además, cabe resaltar que con el SPP cada aporte que se destina al fondo genera una rentabilidad; por lo que que, usualmente, este fondo acumulado logra estar compuesto por 52% de aportes y 48% de rentabilidad obtenida.

Una persona que se encuentra trabajando bajo contrato de una empresa, tiene, como parte de la ley, un aporte del 10% que es descontado de su sueldo mes a mes. Sin embargo, si el afiliado quiere aumentar el fondo de su pensión, tiene la opción de realizar aportes voluntarios, con fin previsional. De manera que, fuera de lo establecido, aumentará su fondo de manera consciente y voluntaria, para tener una pensión mayor al momento del retiro y vivir de manera digna y tranquila.

También son tema de relevancia la rentabilidad del fondo establecido, la edad en la que se empieza a aportar y la cantidad de dinero que se ahorra, por lo que se tiene que encontrar la combinación ideal para cada afiliado, a fin de que éste pueda jubilarse con una buena pensión.

Para más información ingrese a: www.tufuturoempiezahoy.pe 

Publirreportaje

Tags Relacionados:

AFP

Pensión

Adulto mayor

Te puede interesar:
  • AFP Habitat: “Debemos terminar de definir una reforma y dejar al sistema previsional en paz”

    AFP Habitat: “Debemos terminar de definir una reforma y dejar al sistema previsional en paz”

  • Las pensiones y las marchas, por Iván Alonso

    Las pensiones y las marchas, por Iván Alonso

  • Sistema de pensiones: Consejo evaluador dará a conocer sus recomendaciones este mes

    Sistema de pensiones: Consejo evaluador dará a conocer sus recomendaciones este mes

  • REPRO AFP: ¿Qué falta para que los empleadores estatales regularicen la deuda previsional con sus trabajadores?

    REPRO AFP: ¿Qué falta para que los empleadores estatales regularicen la deuda previsional con sus trabajadores?

Anuncios de interés

Logo de perured

Recomendado por:

Anuncios de interés

Logo de perured

Recomendado por:

Anuncios de interés

últimas noticias

Con este truco nunca más saldrás “en linea” en WhatsApp

Con este truco nunca más saldrás “en linea” en WhatsApp

Arsenal vs. West Ham EN VIVO ONLINE vía ESPN: ‘Gunners’ igualan 1-1 por la Premier League | Desde London Stadium

Arsenal vs. West Ham EN VIVO ONLINE vía ESPN: ‘Gunners’ igualan 1-1 por la Premier League | Desde London Stadium

“Ghostbusters: Afterlife”: fecha de estreno, tráiler, sinopsis, personajes y todo sobre la secuela de ‘Cazafantasmas’

“Ghostbusters: Afterlife”: fecha de estreno, tráiler, sinopsis, personajes y todo sobre la secuela de ‘Cazafantasmas’

Los gatos del Internet: ¿A veces comprometidos pero siempre lucrativos?

Los gatos del Internet: ¿A veces comprometidos pero siempre lucrativos?

Odebrecht: equipo especial interroga a Eleuberto Martorelli, exejecutivo de constructora | EN VIVO

Odebrecht: equipo especial interroga a Eleuberto Martorelli, exejecutivo de constructora | EN VIVO

Logo de elcomercio
DIRECTOR PERIODÍSTICO:
Juan José Garrido Koechlin
Empresa Editora El Comercio
Jr. Santa Rosa #300 Lima 1 Perú
Copyright © elcomercio.pe
© Empresa Editora El Comercio - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.
Cargando siguiente...

¿Quién quiere ser millonario? S/1,000 millones disponibles para un sólo peruano