Trabajos del Futuro

ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA

De niños soñábamos con un mundo en el que, por medio de la tecnología, podríamos hacer cosas tan inimaginables como modificar con unos botones el clima y las estrellas. Y hoy, ad portas de terminar la segunda década del siglo XXI, sabemos que ese tipo de acciones se harán realidad. Pues de acuerdo al Banco Mundial, el 79% de los niños que hoy tienen 8 años se desempeñará en actividades laborales que hoy aún no existen y para la consultora británica The Future Laboratory y Microsoft, algunos de esos trabajos serán diseñador de órganos, hacker meteorológico, creador de árboles y guía turístico espacial. Estamos en los albores de una nueva era.

En ese contexto, está enfocada en impulsar la educación con tecnología mediante diversos programas educativos en escuelas, hospitales y albergues de zonas urbanas, rurales y entornos vulnerables. “Hemos impulsado propuestas de aprendizaje basadas en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) donde el alumno es guiado por profesores capacitados para innovar la enseñanza en el aula”, dice Elizabeth Galdo, directora de la fundación.

Proyectos tecnológicos

Según una encuesta mundial de Infosys, una de cada dos personas de entre 16 y 28 años afirmó que su educación no los preparaba para su vida laboral y un 80% dijo que debía aprender nuevas habilidades no enseñadas en la escuela. “Sucede que la revolución tecnológica está trayendo nuevas formas de entender el mundo que nos rodea y lo más importante: nuevos profesionales que hagan frente a las necesidades que se están generando”, afirma Galdo.

El principal objetivo de es lograr que maestros, alumnos y padres de familia tomen conciencia de la importancia de innovar en la educación para preparar a las nuevas generaciones en competencias digitales asociadas a la robótica, la programación, la impresión 3D y la inteligencia artificial, entre otros.

Para lograr esto, la fundación está desarrollando en el Perú uno de los proyectos de Educación Digital más grandes del mundo. A finales de este año formará a 32 mil docentes, dotará de tecnológica a mil escuelas para que más de 815 mil alumnos aprendan con contenidos educativos digitales. Su intervención va desde las zonas urbanas hasta escuelas altamente vulnerables en los lugares más alejados del país, incluyendo contenidos en quechua.

“Hacer que los niños sepan usar las tecnologías no sólo le brinda competencias digitales, también les inculca habilidades que se requerirán en el futuro como la resolución de problemas complejos, pensamiento crítico, creatividad, entre otros”, destaca la directora de Fundación Telefónica. De esta forma, buscan acortar la brecha educativa y tecnológica, y en un futuro cercano, la brecha de competencia digital en el mercado laboral.

Para conocer más sobre esta iniciativa de Fundación Telefónica, ingresa .

Publirreportaje

Contenido sugerido

Contenido GEC