Módulos Temas Día

Más en Publirreportaje

¿El egresado de un instituto puede convalidar cursos y titularse en una universidad?

Marisol Jorge, docente de EPE de la UPC, explica por qué muchos egresados de institutos y con experiencia laboral buscan seguir estudios universitarios para escalar profesionalmente.

EPE de la UPC

EPE de la UPC

Las personas que siguieron estudios técnicos en un instituto pueden convalidar cursos en EPE de la UPC.

EPE de la UPC

Cada año, 400 mil alumnos egresan del colegio, la mayoría de ellos con el objetivo de seguir una carrera universitaria y obtener un título profesional. Según el Ministerio de Trabajo, del total de alumnos que concluyen sus estudios secundarios, 280 mil optan por ingresar al mercado laboral y 120 mil siguen estudios superiores. De este último grupo, tres van a la universidad y solo uno prefiere ir a un instituto.

“Muchas veces los jóvenes deciden estudiar una carrera técnica para conseguir de manera rápida un empleo y ayudar en la economía familiar, o porque buscan independizarse y crear sus propios emprendimientos”, afirma Marisol Jorge Ruíz, docente de las carreras de Negocios de EPE de la UPC, programa pionero en educación universitaria para adultos que trabajan.

Las más solicitadas

En los últimos años, el crecimiento económico del país ha servido para que muchos jóvenes pongan el ojo en carreras de corta duración y altos ingresos. En ese sentido, el Ministerio de Trabajo, en el año 2016, informó que entre las 25 carreras técnicas mejor pagadas se encontraban las de Negocios, como Administración de Empresas, Contabilidad y Negocios Internacionales; y las de Ingeniería (Civil o Industrial, por citar algunas).

Sin embargo, vale decir, que los institutos ofrecen competencias técnicas para que sus alumnos consigan trabajo y ofrezcan servicios de calidad, pero muchas veces sus egresados —con tres, cuatro o cinco años de experiencia laboral— ven complicadas las posibilidades de obtener un ascenso o mejorar sus ingresos al no tener un título universitario o postgrados. Por ese motivo, estos alumnos convertidos en adultos que trabajan (mayores de 25 años) deciden volver a las aulas y matricularse en una universidad para obtener un título que les permita seguir escalando profesionalmente y obtener mejores condiciones profesionales.

Hacia la universidad

“Los egresados de institutos que llegan a una universidad buscan complementar sus capacidades con conocimientos teóricos que enriquezcan su experiencia. Los alumnos que llegan de un instituto a EPE de la UPC establecen una red de contactos (networking) en la que intercambian ideas, aspiran a seguir estudios de posgrado o MBA, llevar misiones académicas en el extranjero, crecer como profesionales innovadores o hacer sostenibles sus emprendimientos en el tiempo”, afirma Marisol Jorge, al señalar que –para estos profesionales técnicos— EPE tiene convenios con doce institutos: Avansys, Cibertec, Certus, IDAT, ISIL, Senati, Sencico, ZEGEL IPAE, entre otros.

En la actualidad, EPE de la UPC tiene más de 20 años de experiencia, más de 14.000 alumnos, 5.000 egresados y 200 profesores inmersos en el ámbito empresarial, es decir, trabajan en sectores y en empresas relacionadas al curso que dictan. Y —según el estudio de Empleabilidad de Ipsos 2016 — el 85% de sus egresados considera que ha tenido un impacto positivo en su vida profesional al culminar su carrera universitaria en EPE de la UPC.

Para más información te invitamos a ingresar a la web de EPE de la UPC.

Publirreportaje

Tags Relacionados:

EPE

UPC

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías