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¿Qué estrategia usa Easy Taxi para evitar riesgos a sus usuarios?

En Lima, apenas un 4% de las personas confían en los taxis de las calles. Ante eso, empresas como Easy Taxi afinan su estrategia de reclutamiento de conductores con la revisión de antecedentes y pruebas psicológicas presenciales.

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Las aplicaciones móviles realizan cinco millones de viajes mensuales y ocupan el 10% del mercado de servicios de taxi en Lima.

Hoy en día, tomar un taxi se ha vuelto similar al juego de una ruleta rusa en el que pedimos no ser víctimas de un falso taxista. Viajamos inseguros. El 68% de los limeños afirma tomar un vehículo libre en la calle, pero solo apenas un 4% confía en esta modalidad de servicio, como reveló la encuesta de Ipsos realizada en mayo de este año.

Una de las opciones que ingresaron al país para cambiar este panorama, fueron las aplicaciones móviles, que en tan solo 5 años ya realizan cinco millones de viajes mensuales y ocupan el 10% del servicio de taxi que se realizan al mes en la capital gracias a que sus tarifas hoy son tan accesibles como tomar un taxi en la calle, como señala Christophe Robilliard, cofundador y Director General de Easy Taxi.

Más conductores, menos seguridad

La dura competencia entre estas aplicaciones parece haber comprometido las medidas de seguridad que ofrecían y por las que, como indica el estudio realizado en el 2015 sobre las apps de taxi por Future Lab, el 92% de los usuarios las valoraban. Denuncias de acoso, agresión física —la última registrada en estos días— y robos, han puesto en duda la efectividad en los sistemas de selección de conductores.

Para Robilliard, los incidentes que vienen ocurriendo se deben a que algunas marcas se deciden por una estrategia agresiva de reclutamiento de conductores para incrementar su cobertura. “En Easy Taxi, optamos por una estrategia de largo plazo donde, a pesar de que nos cueste más conseguir mejores conductores, nos permite crecer un poco más lento pero sostenido”, señala el ejecutivo.
De acuerdo al cofundador de Easy Taxi, de las 4 aplicaciones más usadas: Uber, Beat (antes TaxiBeat), Easy Taxi y Cabify, solo 3 de ellas revisan los antecedentes de los conductores y solamente Easy Taxi y Cabify realizan exámenes psicológicos presenciales.

Rigurosa selección

“Si bien los antecedentes nos cuentan el pasado, el perfil psicológico permite predecir potenciales riesgos a futuro”, comenta Robilliard, y agrega que dentro de los rasgos que evalúan estas pruebas, se puede detectar tendencias a la paranoia, irritabilidad y agresión física o verbal, evitando que el conductor pase el filtro para pertenecer a la comunidad de la aplicación.

Mensualmente, la compañía Easy Taxi registra a 1.100 postulantes de los cuales, alrededor de 200 no pasan el proceso de selección por contar con antecedentes penales, judiciales o policiales; mientras que 150 conductores no se encuentran aptos psicológicamente. “Hemos encontrado todo tipo de cargos, incluyendo violación de menores de edad, comercialización de drogas hasta homicidio culposo”, señala su Director General, quien agrega que el conductor que fue denunciado recientemente había intentado ingresar a Easy Taxi, pero fue rechazado.

Los filtros de seguridad, el monitoreo 24 horas y la capacitación de los conductores son la garantía de estas empresas con sus usuarios. Este año, Easy Taxi y 14 empresas firmaron con el Ministerio de Justicia un compromiso para fortalecer las políticas de seguridad y confidencialidad de los datos de sus usuarios.

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