Módulos Temas Día

Más en Publirreportaje

ESPACIO PLUSPETROL

La importancia de conservar las lenguas nativas

En el Perú, más de un tercio de las lenguas indígenas está en peligro de extinción. Un programa de becas impulsado por el Consorcio Camisea intenta mantener vivas las lenguas del Bajo Urubamba (Cusco) con formación universitaria para sus habitantes.

Pluspetrol - PIE

Entre los años 2005 y 2015, un total de 69 jóvenes del Bajo Urubamba han obtenido una carrera profesional gracias a diversas becas otorgadas por el Consorcio Camisea.

Las lenguas no son solo vehículos de comunicación, también determinan la construcción y fortalecimiento de una cultura y de su identidad. Según la Unesco, Perú es uno de los países de mayor riqueza lingüística en América Latina gracias al reconocimiento oficial de 47 lenguas. Sin embargo, 17 de ellas se encuentran en peligro de extinción.

Los motivos para preservar las lenguas nativas son muchos, principalmente la transmisión de cultura, pero también de integración social y educación. Del mismo modo que los ecosistemas sirven a la humanidad con sus recursos, los idiomas contienen un cuerpo acumulado de conocimientos como la geografía, historia, botánica y más.

Acortando la brecha educativa

Desde el año 2002, el Consorcio Camisea ha entregado, a través de Pluspetrol, 69 becas de estudios universitarios a igual número de jóvenes de esta zona de la amazonía cusqueña, de los cuales 23 de ellos se encuentran trabajando en sus comunidades.

Además, gracias al Programa Integral de Educación (PIE), que ejecuta Pluspetrol, estudiantes de cuarto, quinto y egresados de los colegios de las comunidades nativas del Bajo Urubamba (Cusco) acceden a una educación universitaria mediante becas que les brinda la posibilidad de seguir una carrera profesional, estudiando en su propia lengua nativa Matsiguenka o Yine.

Bajo este enfoque intercultural, se forman profesionales con valores, quienes conservan sus lenguas originarias y costumbres, con el fin de regresar a sus comunidades, aportar lo aprendido y sacar adelante a sus pueblos.


Más programas

El PIE también se encarga de preparar a los jóvenes para la universidad. A través del Programa 100, los alumnos de 4to y 5to de secundaria reciben reforzamiento en Matemáticas y Comprensión Lectora. Del mismo modo, las Becas pre-universitarias preparan a los recién egresados de 5to de secundaria.

El programa ha tenido resultados positivos hasta el momento. El 90% de los jóvenes del Programa 100 han logrado ingresar a la Universidad. 90 egresados anuales de las secundarias del Bajo Urubamba postulan a las Becas pre-universitarias y 75 estudiantes anualmente mejoran sus capacidades en matemática y comprensión lectora en el Programa 100.

Publirreportaje

Tags Relacionados:

Pluspetrol

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías