Módulos Temas Día

Más en Publirreportaje

espacio pluspetrol

Estos jóvenes del Bajo Urubamba están accediendo a educación universitaria [VIDEO]

El Programa Integral de Educación (PIE), impulsado por el Consorcio Camisea, está logrando que más jóvenes de la selva de Cusco obtengan una carrera profesional.

PIE

Uno de los principales problemas de las comunidades nativas del Bajo Urubamba (selva de Cusco) es la falta de acceso a la educación superior. Ya sea por no tener recursos económicos o por la falta de un enfoque intercultural en la educación que reciben. Solo el 15% de los jóvenes escolares puede acceder a estudios universitarios, según señala la Central de Comunidades Nativas Matsiguenka (CECONAMA)

Frente a este panorama, desde el 2013, el Consorcio Camisea, operado por Pluspetrol, impulsa a través del Programa Integral de Educación (PIE), el acceso de estos jóvenes a la Universidad Católica Sede Sapientiae (UCSS), sede Ucayali, para estudiar carreras universitarias como Ingeniería Agrícola, Administración de Empresas o Educación Básica Bilingüe Intercultural.

Educación de calidad

El PIE está formado por tres proyectos integrales: Becas Nopoki, Becas preuniversitarias y el Programa 100. Estos permiten que los jóvenes de estas comunidades reciban financiamiento completo, asesorías y acompañamiento en cada etapa de su desarrollo educativo.

Las clases y materias que ofrece el PIE están diseñadas bajo el enfoque de interculturalidad, buscando la preservación de las lenguas y costumbres nativas de las comunidades Matsiguenka y Yine que predominan en el Bajo Urubamba. El Programa también ofrece a los adultos de estas comunidades la oportunidad de participar y contar con una carrera.

Entre los años 2005 y 2015, un total de 69 jóvenes del Bajo Urubamba han obtenido una carrera profesional gracias a diversas becas otorgadas por el Consorcio Camisea y, desde 2013 a la fecha, cada año unos 75 escolares mejoran sus capacidades en razonamiento matemático y verbal gracias al Programa 100.


Publirreportaje

Tags Relacionados:

Pluspetrol

pie

bajo urubamba

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías