El 5 de abril volverá “Aprendo en casa” mediante la página web.
El 5 de abril volverá “Aprendo en casa” mediante la página web.

El 2020 fue un año desafiante para el sector educación. Desde el año pasado, debido a la emergencia sanitaria, todos los alumnos de educación básica regular reciben clases a distancia. El 15 de marzo iniciaron las clases virtuales en todas las instituciones educativas (será la modalidad durante el primer mes), el 5 de abril volverá “Aprendo en casa” a través de la web y a partir del 19 de abril se emitirá por radio y televisión.

Cabe señalar que el inicio del año académico estará acompañado de una evaluación que permitirá a los docentes conocer el nivel de aprendizajes que han alcanzado los alumnos durante el año 2020. Ha sido un año atípico, por lo que esta mirada resulta saludable para fortalecer y delinear estrategias educativas.

Entonces, ¿cuándo volverán las clases presenciales? El ha determinado tres condiciones que los centros deben cumplir para permitir que los alumnos regresen a las aulas, ya sea de manera presencial o semipresencial. La primera condición es de contexto. Es decir, la escuela debe estar habilitada para ofrecer clases presenciales en función a la situación territorial y epidemiológica. Luego está la bioseguridad; es decir, la escuela debe implementar todos los protocolos sanitarios para brindar el servicio educativo. Por último, el ámbito social: la comunidad tiene que estar de acuerdo con que se brinde el servicio educativo bajo esta modalidad en la escuela.

Son condiciones no negociables, dada la situación excepcional que atraviesa el país. Es por ello que, de no cumplirse estas condiciones, los centros de estudios seguirán ofreciendo el servicio de forma virtual. Es por la seguridad de todas las familias.

REGRESO VOLUNTARIO

La evaluación para determinar el regreso a clases presenciales se realiza permanentemente. Es importante destacar que el retorno será totalmente voluntario. Son los padres quienes deciden si sus hijos tomarán clases presenciales, semipresenciales o virtuales, en coordinación con sus centros educativos.

Es vital que las familias mantengan un diálogo fluido con los profesores y autoridades escolares. En la página hay material e información importante sobre cómo se desarrollará este año académico. Es importante subrayar que, para el Ministerio de Educación, el soporte socioemocional y pedagógico es un pilar para todos los servicios de este año escolar.

REPORTAJE PUBLICITARIO