El distanciamiento social ha cambiado muchas situaciones cotidianas hacia formas insospechadas. Por ejemplo, compartir momentos de unión con nuestros amigos es toda una experiencia tecnológica, pues las videollamadas han reemplazado al contacto cercano. Desde luego, son tiempos de adaptación para proteger nuestra salud y la de los nuestros.

En este nuevo contexto, el viernes pasado se celebró el Día del Consumo Responsable, una fecha que promueve el consumo y la venta responsable de bebidas con alcohol, y que ha cobrado un nuevo sentido este año. Por eso es importante que reflexionemos sobre los nuevos hábitos de consumo en días de nueva normalidad.

Vivimos entre reuniones amicales por videoconferencias, largas llamadas telefónicas, grupos de chat más activos que nunca. También es un periodo de fortalecimiento de las relaciones dentro de la unidad familiar. Estos nuevos hábitos han influido en nuestra manera de consumir bebidas con alcohol, específicamente la cerveza, una de las más antiguas del mundo —y de las más consumidas en nuestro país—, así como una de las que tiene menor grado de alcohol.

Otra forma de beber

Para el sociólogo Raúl Castro, la nueva normalidad nos está acercando más al cariño de la familia y amigos cercanos, lo que marca un cambio en las costumbres al momento de consumir bebidas alcohólicas. “Claramente, hay un redescubrimiento de lo casero como algo valioso”, subraya Castro. Menciona nuevos hábitos como destapar una cerveza para ver una película por streaming, conversar con la familia o tener una velada con tu pareja en casa. “Creo que termina siendo positivo, porque se está promoviendo un consumo de alcohol más responsable”.

Para el psicólogo Jorge Yamamoto, los cambios que estamos viendo pueden ser muy saludables. “Pareciera que se están modulando ciertas actitudes. Por ejemplo, reducir la presión social de tomar todos al mismo ritmo, normalmente exagerado. Hoy, frente a tu computadora, tú regulas lo que tomas y el ritmo en el que lo haces, lo que reduce casos de abuso en el consumo de alcohol”, subraya.

Yamamoto dice que los nuevos comportamientos, gustos y preferencias en el consumo de cerveza actuales, como acompañar su consumo con alimentos o incorporarla en reuniones amicales virtuales, demuestran que estamos volviéndonos más selectivos con nuestro tiempo y con quiénes queremos compartir. “Ahora te centras en lo fundamental. Ya no es salir, lucir tu camisa (…) y en el camino emborracharte. Ahora se valora mucho más la amistad y el vínculo emocional”.

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