Aunque el mercado mundial de importación de celulares se ha contraído este año, de acuerdo con la consultora Canalys, se prevé una recuperación importante para el 2024. En este contexto, cada vez más personas buscan alternativas para adquirir nuevos celulares con mayores beneficios, siendo una de ellas el comprar el equipo en el extranjero.
Esto es cada vez más común ya que, por ejemplo, cuando sabemos que alguien está de viaje en otro país, evaluamos pedirle traer un celular porque se cree que es más barato o simplemente por tenerlo antes. El problema es que no pensamos en las posibles complicaciones que esta decisión pueda traer. Por un lado, está el certificado de homologación del MTC, un documento sin el cual el equipo no puede pasar por Aduana e ingresar al país.
Este documento asegura que el equipo pueda conectarse a las redes de los operadores, servicio móvil de telefonía y acceso a internet, entre otros. Si quieres revisar si el equipo que piensas traer al país está registrado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ingresa aquí: https://she.mtc.gob.pe/IEqHomGestionar/index.
Por otro lado, un factor importante es la garantía del equipo, que en algunos casos suele estar restringido al país donde se realiza la compra.
En la siguiente infografía, te contamos qué más debes tener en cuenta al momento de decidir si comprar un celular en el extranjero es conveniente para ti.
Además, en caso de comprar un celular de manera local, operadores como Claro ofrecen el servicio de protección Móvil, que con un cargo mensual, brinda un equipo de reemplazo igual o similar al registrado en caso de hurto o robo, daños físicos y fallas electrónicas.
Conoce sobre la protección móvil que ofrece Claro desde S/18 mensuales en: https://cl4ro.pe/seguro_movil.
REPORTAJE PUBLICITARIO