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Promperú logra buenos resultados en la difusión del proceso exportador

La entidad estatal posee hoy una importante gama de programas informativos y de capacitación dirigidos a los exportadores. Para varias empresas del rubro, estos servicios son una palanca importante para la competitividad de sus firmas

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Promperú presentará su aula virtual, una plataforma online que ofrecerá contenidos digitales que ayuden a los actuales y futuros exportadores.

Son cada vez más las empresas que participan, realizan consultas o acceden a información a través de diferentes plataformas gubernamentales. La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) es una de las entidades que más ha desarrollado esta clase de servicios, particularmente, para el sector exportador.

A la fecha, la comisión ofrece capacitación a exportadores y potenciales exportadores, a través de cursos, talleres especializados y seminarios regulares. Son programas que detallan todo lo que se necesita saber del proceso exportador y los mecanismos de promoción de las exportaciones.

La entidad estatal también dispone de diversas plataformas que permiten el contacto virtual. Una de las más representativas es el Sistema Integrado de Información de Comercio Exterior (Siicex), un portal que proporciona data relevante y absuelve diversas dudas sobre el proceso exportador.

Casos de éxito
Según Marco Ortega, representante de la agroexportadora Kion Export, su participación en programas de asistencia, como la Ruta Exportadora (una pestaña del portal Siicex), ha ayudado a que su organización sea más competitiva.

Por su parte, Ángel Meza, vocero de Nature Foods Peru, relata que empezó formando parte de las actividades del "Miércoles del Exportador", lo que facilitó a su firma especializada en envíos de café a ser más productiva y eficiente. “Me ayudó a formar mi emprendimiento y luego a participar en otros programas especializados. En la actualidad, de la mano de dos entusiastas jóvenes, tenemos una exitosa participación en el Salón del Cacao”, comenta Meza.

Jaqueline Zevallos, representante de Joyería Aura, señala que la formación ha generado que su compañía se actualice y crezca constantemente. “Gracias a esta preparación nos diferenciamos en el mercado. Hoy Promperú es un socio estratégico de nuestras decisiones. La joyería ya ha enviado muestras al exterior y estamos ad portas de iniciar ventas online y exportar gracias a estos cursos”, dice Zevallos.

En enero de 2018, la comisión estatal pondrá a disposición de las empresas su nueva herramienta: el aula virtual. Es una plataforma online –desarrollada con el apoyo de la Cooperación Suiza - SECO y el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización - CNCF– que ofrecerá, de manera sencilla y clara, diversos contenidos digitales y audiovisuales ligados a tópicos que interesan a los exportadores, como la capacidad exportadora, el contacto comercial, el trámite de aduanas, entre otros. Edal Luján, encargado del Departamento de Asesoría Empresarial y Capacitación de Promperú, considera que esta herramienta será útil para mantener informado a los empresarios y, además, tiene el potencial de hacer surgir nuevos casos de éxito en el rubro exportador.

Para mayor información, ingresa aquí.

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