Una de las claves del éxito de cualquier negocio es el buen servicio al cliente, y esto incluye no solo un buen trato y experiencia, sino también la rapidez para solucionar las dudas o problemas de los clientes. En ese sentido, herramientas digitales como los chatbots o el conmutador virtual se han convertido en una solución popular entre los emprendedores.
¿Tienes un negocio o empresa? Entonces probablemente ya sabes que tener una buena comunicación con los clientes es básicamente lo que mantiene viva la relación entre el consumidor y tu marca; y no, no se trata solo de responder los mensajes que te llegan por redes sociales.
Como ya lo mencionamos en un inicio, es necesario que las empresas tengan como prioridad mejorar las estrategias de atención a clientes, y una de las formas más fáciles, directas y sobre todo económicas es contar con herramientas como un conmutador virtual.
Pero, ¿qué es un conmutador virtual y para qué sirve?
Si bien, hoy en día podemos encontrar una larga lista de soluciones de comunicación como los robots que responden chats, en muchas ocasiones se necesita de la comunicación verbal para agilizar la resolución de problemas y brindarle una mejor atención a cada uno de tus clientes.
Ahí es donde entra el conmutador virtual; se trata de una tecnología que funciona mediante la tecnología VoIP (Voice Over Internet Protocol) que básicamente lo que hace es transformar las señales de audio y las convierte en datos digitales para poder enviarlos vía internet (como cuando llamas a un amigo por WhatsApp o le envías un audio pero de manera profesional).
Esto permite que tú como empresa puedas recibir llamadas de tus clientes, proveedores o hasta entre tu mismo equipo de trabajo en diferentes líneas telefónicas, al mismo tiempo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y desde cualquier lugar. No importa si no estás en la oficina, las llamadas pueden llegar a tu celular, tablet o laptop; lo único que necesitas es acceso a internet.
El conmutador virtual hace prácticamente lo mismo que un conmutador tradicional pero sin la necesidad de contar con una oficina física en donde tengas el dispositivo conectado, es más accesible y al contar con números virtuales para recibir estas llamadas, tienes mayor anonimato o privacidad que las líneas telefónicas tradicionales porque no son tan fáciles de encontrar en las bases de datos.
¿Cómo funciona?
Es sencillo. Cuando contratas este servicio, te van a asignar uno o varios números virtuales (que son prácticamente iguales a los números telefónicos tradicionales) y el conmutador virtual recibirá la llamada, puedes elegir música de espera y un mensaje para ofrecer opciones de las áreas que pueden atender a tus clientes.
Después, una troncal SIP conectará la o las llamadas entrantes con las áreas pertinentes de manera rápida y efectiva.
Además, por si tenías la duda, la calidad de las llamadas es tan buena que el cliente no distingue la diferencia a una llamada telefónica por la vía tradicional, con la ventaja de que pagarás una tarifa fija (sin sorpresas) y mucho más baja.
¿Cuánto cuesta un conmutador virtual?
Hay empresas especializadas en soluciones de comunicación empresarial, como Mobiltel, que te ofrecen planes a la medida, dependiendo de cuántas llamadas quieras recibir al mismo tiempo, cuántos números virtuales necesites y el número de canales que requiera tu troncal SIP.
El plan más básico comienza en 1,500 pesos mexicanos al mes e incluye -además de tu número DID y el conmutador virtual- soporte técnico 24/7, servicio de buzón de voz con reenvío a correo electrónico, hasta 10 extensiones telefónicas y seguridad con respaldos diarios de tu PBX en la nube.