Asociación de AFP
Asociación de AFP

ESPACIO ASOCIACIÓN DE AFP

La jubilación es una de las etapas más importantes en la vida de los trabajadores peruanos. En ese sentido, tanto los trabajadores dependientes como independientes ingresan a un sistema previsional para construir una pensión para su vejez. Uno de los principales beneficios que los afiliados encuentran en su AFP es la rentabilidad que genera en sus fondos.

La rentabilidad es la ganancia obtenida de la inversión de los fondos de los trabajadores. Esta varía según el tipo de fondo que el afiliado haya elegido y según la coyuntura económica (local e internacional). Actualmente, el Sistema Privado de Pensiones (SPP) —que al cierre de junio de 2018 tenía poco más de 2,9 millones de cotizantes, según la Superintendencia Nacional de Banca, Seguros y AFP— cuenta con tres tipos de fondos.

Cuestión de fondo

El Fondo 3 ofrece una rentabilidad mayor a largo plazo, debido a que se asume, también, un mayor riesgo de inversión. El Fondo 2, en cambio, se caracteriza por ser más moderado en cuanto a riesgos, y por tener una rentabilidad estable. Finalmente, el Fondo 1 es el ideal para las personas cercanas a la jubilación, ya que el capital no tiene muchas variaciones. Aquí el riesgo asumido es bajo.

Desde la creación del sistema, la rentabilidad nominal anual ha sido de 11.55%, según la Asociación de AFP. Una cifra importante, ya que está por encima de lo que ofrecen los depósitos a plazo (por debajo del 10%) e incluso otras alternativas como la de fondos mutuos. Esto fue comprobado por Teodoro Quintanilla, asociado al SPP, quién considera que la rentabilidad que se ha generado en su fondo no la va a encontrar en otro producto financiero.

Conoce su experiencia en el siguiente video:

La rentabilidad también está estrechamente ligada a la estrategia de inversión de las AFP, pero es vital entender que esta estrategia debe ser mirada en el largo plazo. Los pensionistas que aportaron casi la totalidad de meses en el transcurso de 23 años, obtuvieron en promedio, según la , una tasa de reemplazo (el porcentaje de su sueldo promedio) de 72%.

Otra variable relevante para la jubilación es la cantidad de aportes que el afiliado haya hecho a lo largo de los años. Mientras más aportes se hagan, se permitirá, de la mano de la rentabilidad, acceder a una mejor pensión. Sin duda, factores que todos deben tener en cuenta la hora de hablar de temas previsionales.

Para más información y consejos sobre tu fondo de pensiones, ingresa .

Publirreportaje

Contenido sugerido

Contenido GEC