Módulos Temas Día

Más en Notas contratadas

ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA

Del salón al Facebook: ¿Cómo usar las redes sociales para la educación?

Facebook, Twitter o plataformas como Youtube pueden ser aprovechadas para estimular a los alumnos. Estos profesores nos enseñan cómo hacerlo.

Fundación Telefónica

Aprovecha el constante uso de las redes sociales por parte de los alumnos para reforzar conocimientos.

Si no puedes contra ellas, úneteles. Las redes sociales pueden ser el gancho perfecto para hacer más atractiva una clase. Lo confirma la profesora piurana especializada en proyectos de lectura María Palacios Almendro, ganadora del Premio de Innovación Educativa Educared 2017 de Fundación Telefónica por su proyecto “Leer es crecer”. Palacios motivó a sus alumnos a convertirse en ‘booktubers’. Los alumnos reseñaron los libros que leían haciendo videos para Youtube. Con este método elevó la comprensión lectora de sus alumnos en un 70%.

Nuevos tiempos, nuevas necesidades
“Lo primero que debe hacer el docente es alfabetizarse tecnológicamente. Facebook se puede utilizar para desarrollar trabajos en grupos cerrados, dejar tareas o hacer videoconferencias. Un foro puede usarse para que los alumnos creen una columna de opinión y debatan”, propone la docente.

Para Palacios, explorar la comunicación en entornos digitales con los alumnos es esencial. “Ahora, un lector competente no necesariamente es el que es capaz de leer una obra en prosa. También tiene ser capaz de leer imágenes, mensajes publicitarios, lo que ve en el cine. Ser competentes también implica dominar el lenguaje de las herramientas digitales”, argumenta.

Matemáticas en red
Abel Ortega Luna, profesor de matemáticas y física, tiene casi 35 mil seguidores en su canal de Youtube ‘Las TIC en la matemática-física’. También impulsa una página con el mismo nombre en Facebook. “Uso la tecnología como herramienta didáctica en el desarrollo de un tema en el aula, o para reforzar conocimientos ya aprendidos. También uso software interactivo como Geogebra, Cabri 3D y Edilim”, señala.

El profesor ha sabido echar mano de videoconferencias para que sus alumnos analicen, junto a estudiantes colombianos, las funciones de seno y coseno. También aprovecha Google Groups y grupos cerrados de Facebook para resolver problemas matemáticos en equipo. “Los alumnos debían subir imágenes explicando cómo habían resuelto los problemas. La imagen con más ‘me gusta’ ganaba”, explica Ortega.

Como parte del compromiso de la Fundación Telefónica con la educación, se lanzó el primer número de Doble Click, un coleccionable para aprender y enseñar con tecnología.

Fundación Telefónica

Si deseas conocer más sobre el trabajo en educación que realiza Fundación Telefónica, ingresa aquí.

Publirreportaje

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada