El artista Zimoun presenta cuatro instalaciones que prometen desafiar todas las percepciones visuales y sonoras a través de una experiencia tridimensional.
El artista Zimoun presenta cuatro instalaciones que prometen desafiar todas las percepciones visuales y sonoras a través de una experiencia tridimensional.

Espacio fundación telefónica

En los años setenta, el guitarrista de la banda británica Queen, Brian May, usaba una moneda de 5 peniques como púa porque decía que tenía una mejor resonancia a la hora de tocar. Una de sus primeras guitarras, además, se la había fabricado con la madera del marco de la chimenea de su casa y con piezas de una vieja motocicleta. Sin embargo, a lo largo de la historia de la música, el sonido de su guitarra ha sido considerado como uno de los de mayor genialidad en tantas décadas de rock.

Así, en el mundo y en cada época, los músicos se las han arreglado para experimentar con una amplia gama de materiales industriales y caseros con el único objetivo de obtener sonidos más alucinantes. Es también el caso del artista contemporáneo Zimoun, el suizo autodidacta que es considerado como uno de los creadores sonoros más connotados en su área a nivel internacional.

>>> ¿Quieres adentrarte en “Zimoun”? Mira nuestro recorrido en vivo:

El músico y compositor Zimoun construye esculturas con materiales como como cajas de cartón, alambres, madera, cuerdas, motores. Con ello crea instalaciones sonoras que constituyen una experiencia sonora y visual para los espectadores. Se trata de una experiencia única diseñada especialmente para cada espacio en el que se presenta y que es el resultado de la experimentación continua del artista con el sonido, el espacio, la materialidad y el movimiento.

Según ha contado, lo que lo inspira para sus obras es la belleza y la complejidad de la naturaleza, la mecánica, el caos, las herramientas, la ciencia, la simplicidad y los materiales no convencionales que se pueden usar en el arte y la arquitectura.

El artista Zimoun prepara las instalaciones en su taller.
El artista Zimoun prepara las instalaciones en su taller.

Cuatro experiencias
Esta vez, el artista presenta cuatro instalaciones que prometen desafiar todas las percepciones visuales y sonoras a través de una experiencia tridimensional. La obra más grande en la exhibición consiste en un espacio lleno de cajas de cartón, cada una golpeada rítmicamente por una bola de algodón que se mueve gracias a un motor de corriente continua. Todos estos materiales en conjunto se transforman en un solo de sonidos que estimulan distintos estados perceptivos a los visitantes.

Otra pieza, que juega específicamente con la percepción auditiva, se trata de una fila de varillas de metal conectadas a motores. Estas se mueven, chocan una con otra y hacen fricción contra un muro. Así se produce un ronroneo continuo y una gran caja de resonancia que sorprenderá a cada espectador. Una intervención similar la ofrece la instalación en la que un conjunto de arandelas de acero, sujetas a cuerdas, sacuden el suelo de forma cíclica. Así se genera un zumbido intenso que reverbera en todo el espacio.

Finalmente, la cuarta instalación se trata de una pieza audiovisual minimalista que muestra el movimiento natural y aleatorio de una pequeña manguera impulsada por aire comprimido. En ella se puede apreciar lo simple del movimiento y todas las sensaciones que se generan a partir de ello.

DATOS:
“Zimoun”: La exposición que nos invita a explorar la relación entre el espacio y el sonido
Dónde: Fundación Telefónica (Av. Arequipa 1155, Santa Beatriz, Lima)
Cuándo: Martes a sábado de 10 am a 8 pm, y domingos de 12 pm a 7 pm. Del 22 de noviembre al 10 de marzo.
Más información en: espacio.fundaciontelefonica.com.pe

Publirreportaje

Contenido sugerido

Contenido GEC