Módulos Temas Día

Más en Notas contratadas

ESPACIO ASOCIACIÓN DE AFP

¿Qué sucede con mi dinero si dejo de aportar a mi fondo AFP?

Ya sea que dejes de trabajar o te desempeñes como independiente, no perderás lo ahorrado en tu fondo de pensiones.

Asociación de AFP

Si dejas de aportar a tu fondo de pensiones, tus ahorros no se pierden y la AFP seguirá generando rentabilidad.

Todos los trabajadores registrados en planilla deben aportar un porcentaje de su sueldo mensual a un sistema de pensiones, público o privado. Sin embargo, son diversas las razones por las que un trabajador deja de aportar a su fondo, ya sea porque perdió el trabajo o decidió ser independiente. La duda que surge en estas personas es: ¿qué ocurre con mi fondo de pensiones?.

Si dejas de aportar a la AFP, tus ahorros no se pierden, tu dinero está a salvo y la AFP seguirá invirtiendo tu fondo para generar rentabilidad. Ese dinero te pertenece y se puede heredar. Eso sí: puedes perder la cobertura del seguro en caso de sufrir un accidente o enfermedad.

Conoce en el siguiente video la historia de Ángel Morales, taxista de Trujillo, quien aportó a una AFP por 8 años y, cuando dejó de trabajar como dependiente, pensó que había perdido el dinero de su fondo.

Asociación de AFP

¿Puedo aportar si soy independiente?

En 2017 el sector informal en el Perú ocupó el 72.5% de la PEA: 12 millones de peruanos, según cifras del INEI. Por este motivo, muchos trabajadores no aportan a un sistema de pensiones y quedan desprotegidos en la etapa de jubilación. Sin embargo, también es posible aportar a una AFP como trabajador independiente.

El aporte dependerá de tu sueldo y el monto se calculará considerando un ingreso no menor al sueldo mínimo vigente al momento del pago: S/ 930 al día de hoy. Además, todos los nuevos afiliados ingresarán automáticamente a la AFP ganadora de la licitación hasta mayo de 2019, Prima AFP, que ofrece la menor comisión del Sistema Privado de Pensiones.

Publirreportaje

Tags Relacionados:

AFP

Fondo de pensiones

Ahorros

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada