Las habilidades blandas hoy son más requeridas por los empleadores de las empresas modernas.
Las habilidades blandas hoy son más requeridas por los empleadores de las empresas modernas.

ESPACIO UNIVERSIDAD CONTINENTAL

El liderazgo es imprescindible en una empresa y en la vida misma, porque define un rumbo, un camino. Como el capitán de una embarcación es el timonel de toda una tripulación, o el director es el que da la batuta a de toda una orquesta, la labor del líder en el ámbito profesional es fundamental si se busca destacar en el mercado. Por eso, en un reciente informe de Parangon Partners publicado por la revista “Ameríca Economía”, se indica que la habilidad número uno que debe tener un ejecutivo, y que fue definida por una encuesta a 100 CEO del mundo, es el con capacidad de motivar.

Consciente de la importancia y potencial de esta habilidad, la cuenta con el Centro de Liderazgo desde su fundación, donde se han formado a miles de estudiantes. “Tempranamente identificamos que el nuevo escenario mundial requería profesionales con perfiles distintos, que no solo dominen su campo en el que se desarrollan, sino que abarquen habilidades adicionales, como el liderazgo”, menciona José Barrios, director del Centro de Liderazgo.

Universidad Continental
Universidad Continental

Capacidad para motivar
Barrios indica que las enseñanzas del centro están relacionadas, de manera directa, con la que promueve la Universidad Continental. “Los alumnos se fortalecen en habilidades blandas que luego les permiten afrontar los escenarios para emprender un proyecto innovador”, indica el director. Agrega que los alumnos aprenden a ser resilientes, adquieren habilidades de negociación y comunicación, y que les dan las herramientas para ser líderes que motiven a sus equipos a afrontar todo tipo de situaciones complicadas y salir airosos.

Líderes para el presente
¿Pero cuán importante es el liderazgo hoy en día? La organización Acción realizó hace dos años una encuesta en Chile sobre liderazgo e indicó que el 59% de ciudadanos de ese país considera que la falta de nuevo líderes podría afectar la vida de un país. Asimismo, un 95% creía que la honradez y ética son los atributos indispensables para los nuevos líderes.

En ese sentido, Barrios dice que además de estas habilidades, el Centro busca explotar el trabajo en equipo, la capacidad de argumentación, el dominio del lenguaje y la proactividad, entre otros. Detalla que cada año han ido actualizando los cursos y talleres impartidos. Por ejemplo ahora cuentan con la sociedad de debate, un deporte académico muy popular en las principales universidades del mundo que emula a las discusiones que se dan en el Parlamento Británico. “En un escenario tan disruptivo, tenemos que ir a ese ritmo para el bien de los estudiantes, para que sean cada vez más competitivos”, concluye el director del Centro de Liderazgo de la .

REPORTAJE PUBLICITARIO

Contenido sugerido

Contenido GEC