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Universidad y empresa: una relación clave para el desarrollo del mercado laboral

La Universidad Continental se asocia a la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú) para hacer investigación, emprendimientos e innovación, además de la realización de actividades para generar mayor conocimiento en la sociedad.

Universidad Continental

Con esta alianza se busca generar un mayor impacto en la sociedad a través de la educación y la innovación

EC

Atender los requerimientos del mercado laboral, por parte de la universidad, se ha vuelto una necesidad urgente en el Perú y en varias partes del mundo. Una encuesta de ManpowerGroup, realizada este año, revela que el 46% de empleadores locales tiene dificultades para cubrir vacantes disponibles.

Una manera eficiente de dar respuesta a este fenómeno es través de las sinergias entre la universidad y la empresa. En ese sentido, la Universidad Continental decidió asociarse a la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú), organización independiente y sin fines de lucro, que desde hace 58 años viene promoviendo las inversiones y el libre comercio.

Giselle Arciniega, gerente de Relaciones Institucionales de la Universidad Continental, indica que ser parte de AmCham Perú permitirá que las diferentes empresas socias de la Cámara puedan sugerir mejoras en el currículo de las carreras y, a su vez, que los estudiantes universitarios realicen prácticas pre y profesionales en compañías líderes. “Contamos con 20 mil alumnos que requieren conocer cómo se mueve el mundo empresarial y trabajar casos reales para resolverlos”, añade.

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Preparados desde las aulas
Esta tendencia no es nueva, ni pasa desapercibida para los jóvenes. De acuerdo con una encuesta elaborada por IPSOS a más de 9 mil universitarios de 19 países, dos tercios de la comunidad universitaria considera prioritarios las relaciones entre la universidad, la empresa y los programas que impulsen la inserción en el mercado laboral.

Aldo Defilippi, director ejecutivo de AmCham Perú, considera que las universidades y Cámaras pueden trabajar varias iniciativas en conjunto en beneficio de la sociedad. “Se pueden realizar eventos para transmitir conocimiento, hacer investigaciones científicas o estudios, proyectos de innovación, fundaciones para apoyar una determinada causa. Existe pues, un proceso de retroalimentación entre las universidades y los centros de estudio”, afirma.

Recordemos que con solo el 0,11% de inversión del PBI, el Perú se encuentra rezagado en gasto en investigación y desarrollo (I+D), respecto a los demás países de la Alianza del Pacífico y está muy lejos de los miembros de la OCDE, según datos del Primer Censo Nacional de Investigación y Desarrollo del Concytec. 

Asimismo, que la Universidad Continental sea socia de AmCham Perú, significa también que tendrá un impacto en los estudiantes, ya que podrán interactuar con empresas y empresarios de diversos sectores para aplicar conocimientos en el mundo real. De la misma forma, los profesores estarán más enterados de las necesidades empresariales y las empresas tendrán más contacto con el mundo académico.
 
Por otro lado, de acuerdo con Defilippi, el fomento de la innovación y la transferencia tecnológica para ser más productivos, son temas que las universidades y las empresas deben trabajar en conjunto. “Estamos en un contexto mucho más moderno, cambiante, de alta velocidad, y de gran transformación digital. Es fundamental estar al día con las necesidades del país, en general, y del empresariado, en particular”, indica.

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