Estudiantes de Bangladesh. (Foto: AFP)
Estudiantes de Bangladesh. (Foto: AFP)
Redacción EC

 inició hoy una campaña de concienciación a través de las redes sociales, la radio pública y la televisión para erradicar el matrimonio infantil en el país, el cuarto del mundo con más casos.

"Redes como , YouTube, Instagram y mensajes de móvil serán usados para crear plataformas interactivas para la gente joven y sus padres", indicó en un comunicado el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que prestó apoyo técnico y financiero para la puesta en marcha de este proyecto.

La iniciativa, cuya imagen es un dhol (un tambor del sur de Asia), incluye también la emisión de series de televisión y radio sobre matrimonio infantil para concienciar a la población sobre esta lacra, que según datos de las Naciones Unidas aún sufren casi la mitad de los menores del país.

A principios de siglo, el porcentaje de menores de edad en Bangladesh que contraía matrimonio antes de cumplir los 18 era del 68 %, una cifra que se redujo al 52 % en 2013 y que en la actualidad está por debajo del 50 %, según el Unicef.

"Pese a este avance, el número de chicas jóvenes que se casan antes de los 18 y a las que se les niegan sus derechos permanece inaceptablemente alto", dijo el representante del Unicef en el país, Edouard Beigbeder.

Para acelerar la erradicación del matrimonio infantil en el país es necesaria una "inversión en salud, educación, protección social y prevención de la violencia así como incrementar la seguridad de las jóvenes", añadió.

Bangladesh aprobó en febrero la Ley para el Control del Matrimonio Infantil 2017, que permite casarse a los menores de edad bajo "circunstancias especiales", aunque mantiene el límite de edad general en 18 años para las mujeres y 21 para los hombres.

Esta ley pena con hasta dos años de cárcel y multa de unos 1.250 dólares los matrimonios infantiles, frente a la condena máxima de un mes de prisión y pago de 12,5 dólares contemplados en la legislación anterior.

Sin embargo, el endurecimiento de la legislación no ha logrado acabar con estos matrimonios en el país.

"La verdad es que, pese al cambio en la ley, el matrimonio infantil prevalece en nuestro país. Para detener esta tendencia este tipo de campañas multimedia son cruciales", dijo el ministro de Información, Hasanul Haque, en la presentación de la campaña en Dacca.

Según datos del Unicef, Bangladesh es el cuarto país del mundo con mayor incidencia de matrimonio infantil, por detrás de Níger, la República Centroafricana y Chad.

Entre 2005 y 2013, un 65 % de las mujeres bangladesíes se casaron antes de los 18 años.

(EFE)

MÁS EN FACEBOOK...

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC