Creadores de Maaa Rico: “Nunca se nos acabarán las recetas”
Creadores de Maaa Rico: “Nunca se nos acabarán las recetas”
Renzo Giner Vásquez

Somos egresados de Comunicaciones, tenemos entre 23 y 26 años. En el 2015 creamos , una página con rápidas recetas que difundimos por , el nombre fue idea de Biviana. También estamos en Snapchat, y esperamos entrar a YouTube dentro de poco.

Desde hace seis meses, todos los sábados el equipo de Maaa Rico se junta en la cocina de Rafael  para preparar las recetas de la semana. Sus videos han tenido tanto éxito en las redes que ya acumulan  más de 470 mil seguidores en Facebook. “No hay semana que no grabemos.  Pese a que una vive en Pueblo Libre, otra en Los Olivos y Biviana viene desde Chaclacayo”, aseguran.

—¿Por qué cinco comunicadores deciden juntarse para hacer una página sobre cocina?
Fiorella: Porque nos apasiona entretener a la gente, nos encanta contarles cosas y una plataforma muy útil para eso es la digital porque la sentimos supercercana. Notamos que no necesitábamos unir a un montón de gente en el proceso y podíamos conseguir muchas cosas.

—¿Quién fue la que animó al resto?
 F: Yo [risas]. Había renunciado a mi trabajo porque quería hacer cosas propias. Había trabajado con Rafael en una realizadora y teníamos la idea de hacer algo como “Tasty” pero en español. Biviana y Ana Lía también habían salido de su trabajo, así que nos pareció que era la oportunidad para juntarnos.
Biviana: “Tasty” nos sirvió de inspiración, pero ellos usan productos que no encuentras aquí. Quisimos hacer un programa con cosas que todos tienen en su refrigeradora o que pueden conseguir en la bodega de su barrio.

—¿Cómo es el proceso de grabación para cada video?
F: Le dedicamos las 24 horas de los siete días. Ni bien salimos de trabajar estamos programando las compras, buscando recetas, editando los videos, posteando. 
B: Grabamos  el sábado desde las 9 a.m. hasta las 6 p.m. Hacemos cuatro recetas en un día. El domingo lo dedicamos a editar, durante la semana publicamos las recetas. En realidad trabajamos a tiempo completo [risas].

—¿Cuál es la parte más difícil del proceso?
B: Lavar y ordenar. 
F:  Grabar. A diferencia de otras páginas, todos los platos que presentamos son comestibles. Acá no les metemos brillo ni nada de eso, por eso debemos cocinar hasta que nos quede bien. Y solo utilizamos la cámara que ven en la foto y un trípode.

—¿Cómo fue el primer video que publicaron?
F: Malazo [risas]. Lo lanzamos en Halloween y nos sorprendió que a la gente le gustara y comenzara a pedirnos más. Ahí pensamos que deberíamos hacerlo más seguido. Después de eso se unió Giuliana al equipo, aunque en realidad siempre había estado involucrada. 
B: Sacamos ese video el 26 de octubre del año pasado. Ahora, casi seis meses después, tenemos cerca de medio millón de seguidores. 

—¿Con cuántos videos?
B: La última vez que hicimos un conteo teníamos cerca de 78, ahora deben ser 90.

—¿Qué sienten al ver ese crecimiento? 
B: Nunca pensamos lograr eso, al menos no tan rápido. 
F: Sí, es raro. La gente no solo empezaba a compartir o etiquetar, sino que también nos enviaba mensajes. Ahí vimos que esto iba más allá, había dejado de ser un experimento y se había convertido en una responsabilidad.

—¿Cuándo sintieron el peso de esa responsabilidad?
F: Tenemos una anécdota. Hicimos un video en el que preparábamos papa con huevo y pensábamos que estaba bien, pero el huevo había quedado medio crudo. Lo subimos y la gente comenzó a quejarse. 
B: Ahí nos dimos cuenta de que teníamos que darle lo mejor a nuestro público. Nuestro objetivo es que los platos se vean bien, sepan bien y sean baratos.

—¿A quién se imaginan viendo sus videos? 
B: De hecho, no esperamos que sea un chef, es para un joven que llega cansado del trabajo o clases y quiere comer buenazo. En lugar de hacerse una sopa de sobre puede hacer nuestras recetas. 
F: ¡Basta de sopas de sobre y arroz con huevo! [Risas].

—En los últimos meses hemos visto decenas de páginas similares. ¿Qué los diferencia a ustedes?
 F: El contacto que tenemos con la gente. Cuando nos escriben al Facebook no les responde un robot, les contesta un pata más. 

—¿Cuál es el mensaje más curioso que les enviaron?
F:
Un chico nos preguntó si queríamos casarnos con él.   
B: Aceptamos. 

—¿Qué sucederá cuando pase esta moda?
B:
De hecho todo tiene altas y bajas, lo que buscamos ahora es la estrategia para mantenernos arriba. 
F: La idea es que evolucione, quizás comenzar a hacer páginas  complementarias.

—¿Y cuando se acaben las recetas? 
B:
Inventaremos nuevas.
F: Y ya lo hemos hecho antes. Desde wantán relleno con ají de gallina hasta papa rellena de lomo saltado. 
B: En realidad el Perú tiene tanta variedad que veo bien difícil que se acaben las recetas, solo debemos encontrar las que se vean mejor en la cámara.  

—¿Cuál fue la receta más difícil de preparar? 
F:
El suspiro de limeña, parece un postre simple pero conseguir el punto del merengue y del dulce es bastante complicado. 
B: Lo peor fue que nos costó un montón pero a la gente no le llamó mucho la atención. Y también nos ha pasado lo contrario, un día hicimos un enrollado con queso que nos tomó 3 minutos y tuvo un millón de reproducciones.

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