Destruyen manglar de Cancún para edificar complejo turístico
Destruyen manglar de Cancún para edificar complejo turístico

Están cubriendo de cemento un manglar milenario. De acuerdo a la organización Salvemos Manglar Tajamar, decenas de camiones y excavadoras destruyeron casi 60 hectáreas del Manglar Tajamar en Cancún, el pasado 16 de enero. Cómo explica un video en el propósito de esto es construir un complejo turístico. 

El espacio cubrirá 800 mil metros cuadrados del malecón. Exactamente más de un kilómetro frente a la laguna Nichupté. Pero la denuncia difundida en Facebook obvia un dato importante. La obra es impulsada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), según advirtió BBC.

 

El manglar de Tajamar, en Cancún, acaba de sufrir los demoledores efectos de la fiebre inmobiliaria.

Posted by on miércoles, 20 de enero de 2016

Según el archivo en video que difundió la página de Facebook de PlayGround, el Manglar Tajamar posee una gran riqueza y es hogar de una gran variedad de flora y fauna. La naturaleza sigue combatiendo: especies se resisten a morir. El manglar sigue queriendo crecer. Pero la obra insiste en la destrucción de un preciado ecosistema de manglares.

La presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), Araceli Domínguez, dijo que "estamos consternados, enojados, ha sido criminal", en referencia al proyecto denunciado en Facebook. Ella dijo a BBC que las maquinarias ingresaron desde la madrugada del sábado. "Destruyeron 100% de la vegetación, mataron animales, no hicieron rescate de flora y fauna, muchos animales murieron, pudimos entrar y todavía hay animales vivos".

 

¡Es muy IMPORTANTE que todos sepan que a pesar de la devastación, el manglar en Tajamar aún se puede recuperar! Aún no...

Posted by on 
 

Se otorga SUSPENSIÓN PROVISIONAL!!!! Un momento de mucha felicidad!!! Sin embargo sabemos con quién estamos...

Posted by on 

La comunidad de Cancún y diversas organizaciones unieron fuerzas para que el plan inmobiliario se detenga. Su propósito es salvar el manglar. El martes presentó un amparo. Ganó que no se puedan rellenar los humedales. Tampoco se puede construir "hasta que esto se resuelva", según señaló Domínguez.

El gobierno del estado de Quintana Roo explicó que un juez dejó sin efecto la suspensión. Los trabajos podían seguir. En un comunicado informó que las obras de desmote reiniciarán. Aseguró que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira), dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), otorgó una Manifestación de Impacto Ambiental a favor del proyecto.

En el sitio se pretende construir 5.096 centros de alojamiento turísticos. Esto luego que en 2005 el Fonatur señaló que la zona no era de manglares. 

LEE TAMBIÉN EN FACEBOOK...

El futbolista y el actor de “Olor Blocker” (Bloqueo) lideran la lista de “YouTube Ads Leaderboard Perú Resumen 2015” [#VIDEOS] ► https://goo.gl/HCKK2a

Posted by on 

TAGS RELACIONADOS

No te pierdas