MDN
Facebook viral
Redacción EC

Cathy Barriga es una política chilena que ha sido motivo de polémica tras compartir un video en el que realiza el 'Kiki Challenge', popular reto viral de Facebook que consiste en bajarse de un automóvil en circulación mientras el protagonista baila "In my feelings" del rapero canadiense Drake.

Tras la viralización del clip, la alcaldesa de la comuna de Chile de Maipú recibió una sanción que surgió luego de que un diputado exija determinar si se utilizaron recursos públicos para llevar a cabo el acto.

"Cumplimos nuestro rol fiscalizador", dijo Pablo Vidal, parlamentario que forma parte de la agrupación política chilena Revolución Democrática.

Finalmente, la Contraloría concluyó que sí se utilizaron recursos municipales pues se utilizó un vehículo que estaba a nombre de su municipalidad. Asimismo, que Cathy Barriga "ejecutó una actividad que no tenía relación con su cargo", según dio a conocer el diario La Tercera.

Debido lo anterior, se resolvió sancionar a la alcaldesa con un descuento del 10% de su sueldo mensual, el cual asciende a 5.398.016 de pesos chilenos (casi 8 mil dólares norteamericanos). A esto se suma una anotación demérito en su hoja de vida funcionaria. El hecho causó diversas reacciones entre los usuarios de Facebook.

El fallo de la entidad se suma al emitido este mismo año, el cual ordenó detener el "uso excesivo" de la imagen de la alcaldesa en gráficas publicitarias.

Por otra parte, la protagonista del clip, que se hizo viral tras compartirse en Facebook, enfrenta otro recurso por la compra de peluches y joyas durante el mes de septiembre.

Contenido sugerido

Contenido GEC