Módulos Temas Día

Más en Facebook

Cartel explica qué es Daca y quiénes son los 'dreamers' que Trump sentenció

Donald Trump desechó el programa Daca, impulsado por la gestión de Barack Obama y que protegía a los niños llegados de forma ilegal a Estados Unidos, conocidos también como 'dreamers'

Facebook

Los 'dreamers' son indocumentados que llegaron a Estados Unidos de forma ilegal antes de cumplir 16 años de edad. (Foto: AP)

Los 'dreamers' son indocumentados que llegaron a Estados Unidos de forma ilegal antes de cumplir 16 años de edad. (Foto: AP)

AP

La administración de Donald Trump suspendió el Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) dejando así a 800 mil 'dreamers' en un futuro incierto. Pero ¿qué es el Daca y quiénes son los 'dreamers'? El sitio en Facebook Pictoline lo explica en un cartel.

Los 'dreamers' son indocumentados que llegaron a Estados Unidos de forma ilegal antes de cumplir 16 años de edad. La mayoría son de origen latino, pero todos tienen la cultura, formación e identidad norteamericana. Su futuro siempre estuvo en debate hasta que Barack Obama creó DACA para que puedan trabajar y recibir apoyo para su educación, mientras sus datos personales estaban a salvo. No tenían residencia ni nacionalidad, pero al menos no podían ser deportados.

Este martes, Trump desechó el programa que otorgaba estatus de inmigración legal temporal a estos inmigrantes. El fiscal general Jeff Sessions dijo que el DACA culminará en marzo de 2018, dejando así a 800 mil 'dreamers' en un futuro incierto. Ahora, el Congreso de Estados Unidos cuenta con seis meses para encontrar una alternativa legislativa que 'solucione' la situación de los 'soñadores'.

DACA fue creado en 2012. Aceptó a quienes solicitaban y aceptaban ser examinados por cualquier antecedente criminal o de amenaza a la seguridad nacional. Debían ser estudiantes o haber completado el servicio escolar o militar. De aprobar, las ordenes de deportación en su contra se suspendían por dos años, con la oportunidad de renovar el permiso, y así acceder a servicios y beneficios básicos como permiso de conducir, matrícula universitaria o permiso de trabajo.

Nació luego que el Congreso rechazó, desde 2001 y en reiteradas ocasiones, la Ley Development, Relief and Education for Alien Minors (Dream), que ofrecía a los inmigrantes ilegales y sus hijos la posibilidad de acceder a una residencia legal permanente. Es basado en esta ley que los beneficiarios del DACA se llaman 'dreamers'.

Según el diario "The Guardian", los 'dreamers' aprobados hasta la actualidad son 787.580. Al momento de su solicitud, 15 de junio de 2012, fueron menores de 31 años de edad. Carecían de estatus migratorio legal. Llegaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad y vivieron allí desde, al menos, junio de 2007. La mayoría son de México, El Salvador, Guatemala y Honduras y viven en California, Texas, Florida y Nueva York.

Desde su campaña electoral, Trump prometió eliminar el DACA y deportar a 11 millones de indocumentados de Estados Unidos. Su administración dijo así que comenzará una 'ordenada y legal liquidación' del programa. El presidente tiene el poder para cancelar la iniciativa de Obama pues esta se lanzó como una decisión política ejecutiva.

Por el momento, las nuevas solicitudes para acceder al DACA serán rechazadas. Los actuales beneficiarios verán caducar su permiso el próximo marzo, a menos que el Congreso apruebe un nuevo canal para su estatus migratorio legal temporal o permanente. Sobre el papel, todos los 'dreamers' perderán su permiso en marzo de 2020 y, técnicamente, pueden ser deportados ni bien llegue la fecha de caducidad del mismo.

Más noticias de Facebook en...

Tags Relacionados:

Facebook

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías