Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Facebook cumple 15 años: las viejas fotos de Zuckerberg y qué dicen sobre los cambios en la red social

Facebook celebra 15 años de existencia y el creador de la red social  ha decidido mantener visibles las postales de aquellos primeros años

Facebook apareció como el proyecto de un grupo de jóvenes universitarios y 15 años después se ha convertido en empresa de referencia global. Pese a que hoy en día Mark Zuckerberg, fundador de la compañía, es uno de los cinco hombres más ricos del mundo, los inicios de la plataforma social fueron muchísimo más discretos.

La cuenta personal de Zuckerberg en Facebook todavía alberga algunos vestigios de aquellos primeros años. Es el caso particular del álbum que alberga las fotos más antiguas del empresario en la plataforma que fundó.

Se trata de una serie de imágenes que, a decir del mismo Zuckerberg, surgió de una petición de la revista Businessweek, actualmente en propiedad del grupo Bloomberg.

Según cuenta 'Zuck' en Facebook, la publicación económica le había pedido algunas fotos para un artículo sobre emprendedores prometedores. Fue así que se sometió a una sesión de fotos a cargo de su esposa, Priscilla Chang, quien por entonces era su novia.

La galería muestra muchas imágenes desenfocadas y algunas en las que el flash ha sido mal empleado. Incluso hay una fotografía de las famosas sandalias Adidas del magnate tecnológico, las cuales lo acompañaron en algunas de sus viejas apariciones públicas, pero que hoy –al menos ante las cámaras– parecen ser parte definitiva de su pasado.

- Otra época de Facebook -
Más allá de la evidente curiosodad que estas postales puedan generar, el vistazo a ellas es interesante porque refleja el perfil desenfadado que tenía la plataforma social en aquellos años, a través de los ojos de su principal fundador.

El mismo Mark Zuckerberg es un reflejo de esos cambios, debido a que actualmente cuenta con un equipo completo a cargo de la administración de su perfil de Facebook. Cada publicación está cuidadosamente pensada y es ejecutada por estos trabajadores, que se encargan de tomar fotos de la familia y viajes del empresario, elaborar infografías e incluso censurar los comentarios agresivos.

Más allá de un refinamiento progresivo, el fundador de Facebook ha buscado seguir mostrando una imagen relajada, por lo que le agradó muy poco que se hiciera pública la existencia del citado equipo que manejaba su cuenta, ya que esto era totalmente contrario a lo que buscaba transmitir.

A lo anterior hay que añadir que- Facebook se ha convertido en un espacio más de la existencia humana, lo que ha derivado en que hoy el cuidado por la imagen es mayor.

Más de un lector probablemente reconozca haber eliminado alguna foto vergonzosa que subió a la plataforma en el pasado o que borra ciertos comentarios, tal como lo hacen 'Zuck' y sus asistentes.

Pese a que Zuckerberg ha decidido conservar esa parte no tan glamurosa de su pasado, es innegable que su obra ha contribuido de forma decisiva a establecer esa actual suerte de 'culto a la imagen' que reina actualmente en las redes sociales. Esta característica es todavía más pronunciada en Instagram, red social que también es propiedad de Facebook.

Por último, no es un detalle menor que las fotos citadas al inicio de esta nota hayan sido hechas con una cámara digital casera. Hoy en día, estos equipos han sido desplazados –por no decir barridos– por los teléfonos inteligentes, que incluso han afectado las ventas de cámaras profesionales.

Tags Relacionados:

Facebook

Mark Zuckerberg

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada