Fue si no hasta la Primera Guerra Mundial que los donuts se volvieron populares. (Fuente: AFP)
Fue si no hasta la Primera Guerra Mundial que los donuts se volvieron populares. (Fuente: AFP)
Redacción EC

La forma de las donuts es inconfundible: un bollo circular con un hueco en el medio. Pero ¿por qué es así? Según el sitio en Pictoline, cuando los holandeses llegaron a América lo hicieron con tradiciones como los olykoeks (bollos fritos en aceite), pero que pese a su sabor era una tortura de comer: nunca estaba bien preparado y la solución a esto dio paso al donut.

Cuando Hanson Gregory, capitán de un buque de Nueva Inglaterra, estaba navegando llevó varios olykoeks que preparó su madre. El problema era siempre el mismo: los bordes eran perfectos, pero el centro nunca se freía del todo bien. Tras meditar, tomó una lata y le quitó la parte del medio, dando la tradicional forma del donut, bien cocida por todos lados.

La historia del donut tradicional es más complicada, según el museo Smithsonian, pues involucra no solo a inmigrantes holandeses, sino también a exiliados rusos, panaderos franceses, a un actor ganador de un Oscar y a un compositor de Broadway -aunque estos últimos influenciaron más en la popularidad del donut-.

Cunado Gregory se preparaba para una nueva navegación, a mediados del siglo XIX, su madre, Elizabeth Gregory, colocó en la carga de su hijo unos olykoeks hechos con una masa frita llena de especias como nuez moscada y canela junto a cortezas de limón. Se creía que la tripulación los llevaba para almacenar durante largos viajes, evitar el escorbuto y los resfriados o solo para comerlos.

La comida llevaba también nueces en el centro, que al parecer no se cocinaron bien. Por alguna razón, su variación con adiciones de los ya conocidos en Manhattan como olykoeks los llamó donuts. Pero eso no evitó que el disgusto de Hanson por la parte cruda. En entrevista al "Boston Post", el capitán dijo 50 años más tarde que su enfado fue tal que cogió una lata redonda de pimienta y cortó la parte del medio.

"Fue el primer agujero de donut visto nunca por los ojos mortales", dijo.

Fue sino hasta la Primera Guerra Mundial que los donuts se volvieron populares. Millones de campesinos en Estados Unidos llenos de nostalgia comieron millones de donuts hechos en las trincheras de Francia. Voluntarias las servían a los soldados para hacerles recordar el hogar de tal forma que al volver tras la guerra tomaron al platillo como algo natural en sus vidas.

En la década de 1920 llegó la primera máquina de donuts, el apoyo de exiliados rusos en su industrialización. Una década después la fama en restaurantes, la incursión en la Segunda Guerra Mundial y la generación de grandes cadenas cuando ya era considerado un 'símbolo' de Estados Unidos, como lo sigue siendo en la actualidad.

Más de Facebook en...

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC