El anuncio 'MashiMachine' ofrecía una plataforma donde los ecuatorianos podrían dar sus opiniones para que el mismo Rafael Correa los reproduzca, mediante un montaje de video. (Foto: Facebook)
El anuncio 'MashiMachine' ofrecía una plataforma donde los ecuatorianos podrían dar sus opiniones para que el mismo Rafael Correa los reproduzca, mediante un montaje de video. (Foto: Facebook)
Redacción EC

La revista digital "4pelagatos" nació en enero del 2016 en Ecuador con el objetivo de dar voz a todos los ecuatorianos que carecen de ella. Así, elaboró una campaña en favor de la libertad de expresión, la misma que fue considerada una 'inspiración' para Facebook durante los Facebook Awards 2017.

Contando con el trabajo creativo de la agencia Leo Burnett México, "4pelagatos" inició una campaña en Facebook para llamar la atención sobre lo que consideraban la falta de espacio para la libertad de expresión durante el gobierno de Rafael Correa. Así aparece el anuncio "MashiMachine".

Rafael Correa gobernó en Ecuador durante diez años hasta a inicios del 2017. Durante su mandato fue acusado de intentar controlar los medios de comunicación y censurar a sus detractores. Promovió y sostuvo una ley de comunicación para monitorear y limitar las opiniones de la prensa independiente.

En ese contexto, "4pelagatos" aparece de la mano de tres periodistas veteranos ecuatorianos, quienes utilizaron la expresión que el ex presidente utilizaba para insultarlos: 'Mashi'.

Leo Burnett México desarrolló la campaña "MashiMachine" para dar visibilidad al medio. Utilizó anuncios de enlace de video en Facebook en su anuncio. La misma estuvo al aire entre abril de 2016 hasta mayo del presente año para promover a los ciudadanos poder expresarse a través de la única voz oficial del país: la de Rafael 'Mashi' Correa.

Las personas escribían lo que deseaban decir, y el medio creaba un video montaje de Rafael Correa ofreciendo dicha opinión.

“El proyecto era una plataforma en sí mismo, pero no podía vivir sola. Los videos debían viralizarse y Facebook fue la plataforma perfecta para hacerlo", dijeron los responsables de la campaña al blog que Facebook ofrece a las empresas y anunciantes.

"La campaña estalló las primeras dos semanas, la gente compartió sin parar nuestros videos creados por personas con miles de reproducciones. Fue la campaña viral más grande y llegó prácticamente a todos los ecuatorianos con acceso a las redes”.

Así, el anuncio fue presentado en los Facebook Awards 2017, donde consiguió el premio Made your Act, por estimular la participación de la sociedad en Ecuador.

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