Facebook: ¿Qué pensaba Simone de Beauvoir sobre la femineidad?
Facebook: ¿Qué pensaba Simone de Beauvoir sobre la femineidad?

Un 9 de enero de 1908 nació en París, Simone de Beauvoir, una mujer que marcó la historia de la filosofía existencialista y la del feminismo con un texto fundamental, "El segundo sexo". A 109 años de su nacimiento, Pictoline compartió en un resumen de la postura de la autora respecto a la femineidad.

Como se ve en la imagen de Facebook, la discusión gira en torno al artículo principal de "El segundo sexo", una reflexión que alborotó las bibliotecas en 1949: "No se nace mujer, se llega a serlo", es una de las frases célebres de la autora francesa.

Con ella, arranca la caricatura que Pictoline comparte en Facebook, pues es a partir de esta línea que Simone postula que la mujer, tal y como la conocemos, es un constructo social. Que la femineidad no es natural, sino que es aprendida en sociedad.

Simone de Beauvoir, señala en su libro que las mujeres se han definido a lo largo de la historia como madres, esposas, hijas y hermanas, con una serie de características ( frágil, indefensa, sentimental, etc.) que las han conducido a perder su propia identidad. Por lo que su obra principal es una invitación a la reconquista de esta.

La discusión sobre la formación del género, dentro de la obra de Simone de Beauvoir, no gira en torno a las características sexuales secundarias, sino que se centra en los comportamientos sociales. Sin embargo, "El segundo sexo" fue escrito a la luz del existencialismo por lo que bebe de varias fuentes entre ellas la psicología, la biología, entre otras materias.

Esta publicación ha recibido más de 19.000 reacciones en Facebook a menos de una hora de haber sido publicada. Más de 8.500 personas compartieron este post en la red social logrando viralizarlo.

LEE MÁS SOBRE FACEBOOK...