La serie de YouTube Great Big Story compartió en Facebook la historia detrás de la popularidad de las pelucas en polvo. (Foto: YouTube)
La serie de YouTube Great Big Story compartió en Facebook la historia detrás de la popularidad de las pelucas en polvo. (Foto: YouTube)
Redacción EC

En 1580, la sífilis se había convertido en la peor epidemia que afectó a Europa desde la peste negra. Millones de personas la padecieron y murieron, otros caminaban por las calles mostrando heridas abiertas, ceguera y pérdida de cabello; y es por esto último que empezó una moda: las pelucas en polvo, cuenta Great Big Story en .

En las últimas décadas del siglo XVI, ser calvo era el pasaporte a la vergüenza y escarnio público. No por una cuestión estética o símbolo de vejez, sino porque significaba que aquella persona era paciente de sífilis. Es así que las pelucas empezaron un auge que perduró durante dos siglos en todas las clases sociales -sobretodo en las altas-.

Su auge se debió también porque no existían antibióticos que pudieran combatir la sífilis. Es por eso que todo el que la padecía necesariamente mostraba todos los síntomas. En ese momento, los fabricantes de pelucas de Europa se pusieron a trabajar: el producto fue la famosa peluca cubierta en polvo y perfumada con lavanda para ocultar cualquier olor desagradable.

Su salto a la aristocracia se dio cuando el rey Luis XIV comenzó a quedarse calvo en 1655. Como soberano de Francia, consideró que no podía mostrarse con "semejante vergüenza", así que compró una peluca hecha por 48 de los mejores fabricantes de aquel momento. Fue un producto único y personalizado. Solo cinco años después, el rey de Inglaterra copió la idea.

Las pelucas consolidaron su tendencia en la moda ya en la década de 1700. Eran el producto chic que todo hombre que pertenecía a la aristocracia la portaba, sin excepción. Aunque como se cuenta líneas arriba, la elección no siempre fue estilística.

Más de Facebook en...

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC