Facebook: tildó de "gusano" a medallista en Río y fue bloqueado
Facebook: tildó de "gusano" a medallista en Río y fue bloqueado

La medalla de oro obtenida por el atleta cubano nacionalizado español Orlando Ortega en Río 2016 fue una noticia muy bien recibida por los españoles, excepto algunas personas como Guillermo Toledo, quien hizo saber su opinión a través de y provocó una enorme polémica.

El actor madrileño tuvo duros calificativos para el deportista y el sistema que permitió su participación en los Juegos Olímpicos. “Es un ‘gusano’, pero también un pobre hombre, así que no le deseo en absoluto todo el mal que ya se encargará de hacerle esta España miserable y sus miserables ‘autoridades’ cuando deje de ganar medallas. Olvida que Roma no paga traidores, cosa que todo cubano debería tener siempre presente”, señaló Toledo en Facebook.

Al parecer el centro de las críticas del artista era el hecho de que Ortega rechazó una bandera cubana para buscar una de España luego de la carrera en los 110 metros con vallas en la que quedó segundo. El comentario de Toledo en Facebook fue hecho en el marco de su profundo rechazo al capitalismo y consideró que el atleta simplemente fue “usado” por dicho sistema y probablemente sería abandonado luego.

Es un «gusano» pero también un pobre hombre, así que no le deseo en absoluto todo el mal que ya se encargará de hacerle...

Posted by on 

La publicación despertó una gran ola de indignación luego de que la historia fuera difundida en las redes sociales y llegara a los medios de la comunicación. El término “gusano” es un calificativo usado por los cubanos para los desertores  y quienes huyen del país para luchar contra el régimen de la isla. Como era de esperar, los comentarios que acompañaron a la publicación dieron de un profundo debate, en algunos casos marcados por un profundo tinte ideológico y más adelante Toledo denuncuaría ser víctima de un "linchamiento mediático" por parte de quienes habían malinterpretado sus palabras y el fondo de su mensaje.

La enorme polvareda terminó con la cuenta de Facebook de Toledo inhabilitada durante un mes, hecho que el mismo actor denunció. Debido a sus comentarios el autor ya había tenido problemas similares en la red social, aunque nunca uno de esta dimensión. El bloqueo de la cuenta probablemente se haya debido a la gran cantidad de denuncias que recibió la publicación. El algoritmo con el que funciona la página puede llevar a la supresión temporal de una cuenta ante una gran cantidad de reportes negativos de los usuarios.

Comienza un nuevo linchamiento mediático-popular masivo contra este mortal que les escribe, por dar mi opinión sobre un...

Posted by on 


“Me han cerrado el 'feis' por la publicación donde aviso del inicio del linchamiento y me cago en sus medallas. Un mes de castigo. Pero la censura está en Cuba. Por si hacéis campaña de difusión”, señaló el actor a través de un mensaje de difusión masiva en WhatsApp, según información recogida por el medio español El Mundo. No se trata de la primera vez que Facebook suspende al artista, pues él mismo señaló que esto ya le ha sucedido hasta en cinco ocasiones.

Poco después el perfil de Facebook de 'Willy' Toledo sería rehabilitado. El mismo medio mencionado antes citó las declaraciones de un portavoz de la empresa a la agencia Efe, quien señalaba que “el contenido fue eliminado y la cuenta suspendida por error”. El representante de la compañía precisó que el restablecimiento de la cuenta se hizo “tan pronto como estudiaron los sucedido” y aclaró que la enorme masa de usuarios de la red social a veces lleva a situaciones de este tipo.

A lo largo del último año se han registrado casos muy similares que tienen a la polémica como eje común y muchos han cuestionado la capacidad que tiene Facebook de evaluar el contenido compartido por sus usuarios sin afectar la libertad de expresión, más allá de las posturas que puedan existir.

MÁS EN FACEBOOK...