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España: denuncian a 'low cost' por discriminación a homosexuales

Una pareja relató en Facebook lo ocurrido cuando intentaban viajar de Madrid a Oporto, pero la aerolínea ha negado todo

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En la imagen de archivo:. un avion de Ryanair en el aeropuerto de Lisboa, Portugal. La aerolínea ha negado una denuncia publicada en Facebook sobre trato homofóbico a dos clientes. (Foto: Reuters)

Una pareja denunció en Facebook haber sido discriminados y maltratados por la empleada de una aerolínea 'low cost' cuando intentaban viajar de España a Portugal. Su publicación se ha convertido en viral en la red social.

Raúl Baratas Rodríguez denunció en una publicación viral de Facebook que los hechos ocurrieron en el aeropuerto Madrid-Barajas el último 23 de febrero, cuando él y su pareja se disponían a viajar a la ciudad de Oporto. Si bien su denuncia no especifica el nombre de la compañía, el diario "Público" la ha identificado como Ryanair, una 'low cost' irlandesa que opera en varios países de Europa.

Baratas Rodríguez, una de las supuestas víctima de homofobia, señaló que en el momento del embarque, la supervisora de la línea aérea le dijo a su pareja que no podía viajar con el Número de Identidad de Extranjero, un documento que las personas nacidas fuera de España usan para varios trámites. El relato viral en Facebook indica que la respuesta de la pareja fue decir que ya habían viajado anteriormente con ese documento a Portugal y Francia.

El hombre que puso la denuncia en Facebook asegura que en ese momento la supervisora de Rynair empezó a ofenderlos, al tiempo que se mostró "alterada". "Muy bien, dos maricones no entran en mi avión", dijo siempre según el relato del denunciante, para luego levantarles el dedo medio cuando los jóvenes le pidieron su número de identificación.

El supuesto mal comportamiento de la supervisora habría continuado al despedirse de los pasajeros diciéndoles que tengan "buen vuelo" para luego agregar: "Ah no, que las maricas se quedan". La denuncia en Facebook indica que luego de esto, ambos pasajeros fueron a un módulo de atención al cliente donde siguieron recibiendo malas noticias.

En el mostrador les indicaron que no podían cambiarles de vuelo porque la supervisora de Rynair había denunciado que ambos fueron "agresivos" y que la mujer "ya había bloqueado esa posibilidad", por lo que solo podrían poner un reclamo. Ellos, además del reclamo y la publicación en Facebook acudieron a una delegación policial para sentar una denuncia.

Sin embargo, Rynair señaló en un comunicado que las acusaciones publicadas en Facebook son "falsas" e indicó que uno de los dos pasajeros "no tenía la documentación necesaria para viajar". Asimismo, agregó que el pasajero "adoptó un comportamiento agresivo y problemático en la puerta de embarque".

La publicación viral de Baratas en Facebook ha sido compartida más de mil veces. Las supuestas víctimas de discriminación reciben varias muestras de apoyo mientras que otros muchos comentarios cuestionan la veracidad del testimonio y aseguran que es normal que esa compañía exija el pasaporte y no el Número de Identidad de Extranjero en España para embarcar.

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