La MMS puede provocar serios daños a la salud, pero en Facebook se promociona como una cura milagrosa que puede prepararse en casa. (Agencias)
La MMS puede provocar serios daños a la salud, pero en Facebook se promociona como una cura milagrosa que puede prepararse en casa. (Agencias)

Mientras el público exige a batallar contra las 'fake news', los contenidos fraudulentos se hacen virales y en este caso casi cobran una vida en la red social. Una mujer, por ejemplo, tuvo que ser arrestada por darle a su hija autista una cura milagrosa para el autismo que no era otra cosa que lejía.

Si bien la denominada "Miracle Mineral Solution" (MMS) es un bulo que lleva años recorriendo la red, con Facebook su nivel de viralización ha aumentado de manera que expone a los usuarios a situaciones como la ocurrida en Indiana, Estados Unidos.

La policía arrestó a una mujer que había puesto gotas de ácido hidroclorídrico y una solución purificadora de agua en las bebidas de su hija. Ella aseguró que había leído en un viral de Facebook cómo preparar esta solución que, aseguran en las redes, puede curar condiciones médicas como el autismo, el cáncer, el suda y la hepatitis.

Según el Chicago Tribune, las autoridades no han dado el nombre de la menor ni de la madre que conoció en Facebook lo que prometía ser una milagrosa solución a sus problemas gracias y que ahora le ha causado un arresto.

La preparación casera del MMS que siguió esta mujer al verla en Facebook, produce clorito de sodio, lo que ha sido descrito por la FDA estadounidense como "lejía industrial" y que puede causar "serios daños a la salud".

Sin embargo, los que promocionan el MMS aseguran que su creador, Jim Humble, ha logrado curar enfermedades como la malaria. Y cientos de páginas de virales en Facebook y sitios web enseñan a hacer preparaciones de esta peligrosa sustancia que, incluso, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha rechazado enérgicamente.

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC