Módulos Temas Día

Más en Facebook

No se deportará a ciudadana americana que limpia el río Itaya

Xena Radnor señala en Facebook que su labor por el medio ambiente corre riesgo debido a una orden de salida del país. No obstante Migraciones aclaró que en el país no existe la figura de deportación. 

Facebook viral: turista que se quedó a limpiar un río en Iquitos denuncia que puede ser deportada

Xena Radnor llegó a Iquitos como turista y acabó comprometiéndose con la limpieza del río Itaya. Ella señaló que tendría que dejar el país el 12 de marzo. (Facebook)

Facebook

La historia de la ciudadana estadounidense Xena Radnor, que llegó a Iquitos como turista y se quedó para colaborar con la limpieza del río Itaya, está dando que hablar por una última publicación de ella en la red social Facebook.  

Xena Radnor compartió en Facebook un recorte periodístico en el que da cuenta de que se encuentra con una orden de salida del país.
Según señaló, debe dejar el Perú este 12 de marzo. 

No obstante, fuentes de la Superintendencia Nacional de Migraciones informaron a El Comercio que ella no será deportada del país pues no existe esa figura legal, tampoco existe una orden de salida del país contra ella. Indicaron que efectivamente ella tiene permiso para estar en el país hasta el 12 de marzo y puede prorrogar su estadía.

Todo turista puede quedarse hasta por 183 días en el país de manera acumulada. En el caso de Xena le quedan 123 días de estadía en el país si quisiera quedarse.

Migraciones también aclara que el nombre Xena Radnor no figura en sus registros y que el nombre real de la turista sería Ramona MacGowan con quien están buscando reunirse.

"Pasé los últimos tres meses dedicando todo mi tiempo y dinero a este proyecto. Elijo este proyecto porque esta agua, que está siendo contaminada, no pertenece a la gente de Perú (...) El agua nos pertenece a todos nosotros en el mundo", comentó Radnor en la publicación de Facebook.

El proyecto de Radnor cobró notoriedad en redes sociales como Facebook y en medios como El Comercio hacia diciembre del año pasado, cuando logó recolectar, junto a algunos voluntarios locales, alrededor de 10 toneladas de basura de varias comunidades en Iquitos.

Xena Radnor llegó el año pasado al Perú para conocer la Amazonía y, tras conocer a un vecino de Iquitos en el viaje, se le ocurrió contactarse con pobladores de la zona baja de Belén para convencerlos de trabajar juntos en la limpieza del río Itaya.

río itaya

Llegó a Iquitos como turista y se quedó para limpiar el río Itaya

La ciudadana estadounidense también apuntó en Facebook que ha recibido información de que el alcalde de Belén, Richard Vásquez, se "está muy enfadado" con ella y que este la culparía "por la basura que ha sido arrojada en su casa". Sin embargo, no supo decir si esto último es verdad o si esto tiene alguna relación con la orden de salida del país.

A inicios de este mes, vecinos del distrito de Belén tomaron la radical decisión de arrojar basura cerca de la casa del alcalde de Belén, en Iquitos. La reacción estaba motivada porque la municipalidad distrital no había cumplido con el servicio de recojo. Las imágenes de esta protesta también circularon en Facebook.

Tags Relacionados:

Facebook

Iquitos

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada