Festival de cómic incluye a dos candidatas a premio por presión
Festival de cómic incluye a dos candidatas a premio por presión

Los organizadores del festival internacional de cómic de la ciudad francesa de Angulema anunciaron este miércoles que incluirán a dos mujeres entre los candidatos al Gran Premio del certamen, después de las protestas de un colectivo de autoras desde y otros medios.

El colectivo de mujeres dibujantes Autoras de Cpomic lanzó su iniciativa en Facebook y Twitter bajo el hashtag #WomenDoBD, y se sumaron autores como Riad Sattouf, Joann Sfar, Daniel Clowes o Charles Burns, que pidieron que su nombre sea retirado de la lista de nominados.

Queridas amigas y amigos.Como ya sabréis, desde ayer la polémica sobre la lista sexista de nominados al Grand Prix del...

Posted by on 


Los organizadores del festival negaron estas acusaciones y explicaron que el gran premio se otorga a toda una obra y que el cómic ha sido hasta ahora un campo casi exclusivamente masculino. 

"No podemos distorsionar esta realidad", dijo Franck Bondoux, delegado general de Neuvième Art, la compañía que organiza el festival.

Posteriormente un comunicado precisó que "el Festival, sin quitar ningún otro nombre, introducirá nuevos nombres de autoras en la lista de seleccionados para el Gran Premio 2016".


La selección de este año estaba integrada por 30 nombres. "He descubierto que estaba en la lista de nominados al gran premio de Angulema (...) Pero en esa lista sólo hay hombres, me molesta porque hay grandes mujeres artistas que merecerían estar", dijo en Facebook Riad Sattouf, un dibujante francés, autor, entre otros, de "El árabe del futuro".

"Denunciamos esta discriminación evidente, esta negación total de nuestra representatividad en un medio que tiene cada vez más mujeres", afirmó por su parte el Colectivo de Creadores de Cómic contra el Sexismo en su blog www.bdegalite.org.

 

Bonjour! J'ai découvert que j'étais dans la liste des nominés au grand prix du festival d'Angoulême de cette année....

Posted by on 


La ministra de Cultura, Fleur Pellerin, también dijo a una radio francesa que era "bastante anómalo" que ninguna mujer esté entre las seleccionados.

"Tendríamos que haber tenido que estar más atentos (...) pero no se puede decir que el festival excluya a las artistas femeninas", dijo el delegado general del festival, Franck Bondoux, citando el ejemplo de la francoiraní Marjane Satrapi, la única mujer que el año pasado estaba entre las nominadas al premio.

"El Festival deplora que su relación con las autoras pueda ser considerada solo bajo el prisma reductor del Gran Premio, pero entiende muy bien que actualmente hombres y mujeres sean sensibles a este tema", destacó Bondoux.

La única laureada de la historia del festival fue Florence Cestac en el año 2000.

Según la asociación francesa de críticos y periodistas de cómic (ACBD), las mujeres representan un 12,4% de los profesionales del sector en lengua francesa.

(Fuente: AFP)

LEE TAMBIÉN EN FACEBOOK...

La primera vez que #Kiko llegó al Perú muchas personas quisieron ir a verlo, sin embargo, algunos niños de escasos recursos no pudieron entrar y esto pasó [#VIDEO] ► https://bit.ly/1Rj3Ilg

Posted by on 

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC