¿Justo o injusto? Comentarios en Facebook sobre Nobel a Dylan
¿Justo o injusto? Comentarios en Facebook sobre Nobel a Dylan

Lo más probable es que nadie dude de que Bob Dylan es un gran poeta, pero que este jueves lo hayan reconocido con el Premio Nobel de Literatura ha dejado de piedra a más de uno. En se ha iniciado el debate.

Y es que el estadounidense es músico; el primer cantautor de la historia en ser distinguido en la categoría.

Además, entre los candidatos al Nobel había escritores tan reconocidos como Ali Ahmad Said Esber, conocido como Adonis, considerado uno de los poetas árabes más influyentes de la era moderna.

O Don DeLillo, autor de obras tan significativas como "Submundo" y "Ruido de fondo" y ganador en dos ocasiones del también prestigioso Pulitzer de ficción.

Uno de los comentarios más graciosos que aparece en las redes sociales es la de Karmen LedezMiss.

"Las razones por las que le concedieron a Bob Dylan: A los miembros del jurado les dio flojera leer el trabajo de los escritores que estaban nominados y se pusieron a escuchar rolas", escribió en Facebook.

Similar fue el comentario de Kenelma M Bello Malavé: "¡Si no le gusta leer, no importa!!!! ¡Escucha a Bob Dylan! Locademia Sueca, simplificando la odiosa tarea de leer".

El harakiri de Murakami

En otro estilo, Daniel Gómez hizo un guiño a que Dylan es el primer músico en ganar un Nobel en esa categoría y se acordó de algunos de los favoritos para el premio.

"Próximo nominado a los Grammy... Mejor artista del año... ¡(Haruki) Murakami! Mejor compositor... Adonis", bromeaba.

No fue el único en acordarse del escritor japonés, autor de obras como "La caza del carnero salvaje", "Tokio Blues" y "Kafka en la orilla", grandes éxitos de ventas todas ellas.

"Si querían un norteamericano tenían a Roth, Pynchon, McCarthy o DeLillo, ¡Increíble! Murakami debe estar a punto de hacerse un harakiri", el suicidio ritual japonés por desentrañamiento, escribía Martín Sánchez Jara.

Y en otro post pedía: "Quítenle su katana a Murakami".

¿Y Borges?

Entre los que se han quejado por la decisión de la Academia Sueca, Rubí Sam Guti dijo: "Nunca se lo dieron a Jorge Luis Borges. Ni a Ernesto Sábato...para ahora darlo a un músico de rock... Es una ofensa a los que conocemos de literatura".

Para Rita Sánchez Solís, "(el músico argentino Luis Alberto) Spinetta también merece un Nobel".

Y Carlos Hoyo ‏(@PlanetaPetirojo) advertía vía Twitter, quizá pidiendo una nueva categoría en los Nobel: "@bbcmundo ya no es literatura es músi-literatura".

Por otra parte, y siempre en clave de humor, son varios los que se han animado a predecir quién tomará el testigo de Dylan en 2017.

Livingston Vitteri, por ejemplo, apuesta que será el que el próximo ganador el puertorriqueño Ramón Luis Ayala Rodríguez, más conocido como Daddy Yankee o también como "el rey del reguetón".

"@bbcmundo el próximo nobel de literatura será para Justin Biber", decía SOLUTEXTIL ‏(@alejonapsa) vía Twitter.

"The answer is..."

Pero no todo han sido bromas y críticas.

"¡Me encanta! Se premia a la poesía", dijo desde Instagram Claudia Yeog (@claudiayeog)

"Espero ver a todos los que dicen que el Nobel lo gana cualquiera recibiéndolo dentro de poco", escribía en Facebook Ramiro Viveros Calle. "Esperen su turno para pasar a la historia, ya les llegará...".


Y a Rita Sánchez Solís no dejó pasar la oportunidad de hacer un chiste con la letra de una de las canciones más famosas de Dylan, "Blowin' In The Wind":
— Bob, who won the Nobel Prize? (Bob, ¿quién ganó el Premio Nobel?)
— The answer, my friend, is blowing in the wind. (La respuesta, mi amigo, la susurra el viento, como dice la famosa letra de la canción de Dylan)
¿ Y acaso no llevan ustedes también todo el día tarareándolo?

LEE TAMBIÉN EN FACEBOOK...

TAGS RELACIONADOS

No te pierdas