Módulos Temas Día

Más en Facebook

La mitad de la felicidad se obtiene gracias a la genética, según estudio

Según un trabajo desarrollado por la Universidad de Minnesota, el 48% de felicidad depende de los genes de cada persona, el 40 por ciento de eventos y el restante 12% del entorno

Facebook

Existen tres factores primordiales de los que dependen las personas para lograr la felicidad. (Foto: Archivo El Comercio)

Existen tres factores primordiales de los que dependen las personas para lograr la felicidad. (Foto: Archivo El Comercio)

Archivo El Comercio

Entendiendo que la felicidad tiene miles de variantes y factores, David Lykken y Auke Tellegen, de la Universidad de Minnesota, concluyeron en el estudio de casi 40 años "Is happiness hiding in our genes? que el 48% de la felicidad de una persona está ligada de forma estrecha a nuestros genes, explica el sitio en Facebook Pictoline.

Según la investigación antes citada, existen tres factores primordiales de los que depende la felicidad. Así, el 40% se debe a las experiencias vividas, como logros personales, fiestas o similares; pero estos no tienen un efecto a largo plazo. Mientras que el restante 12% es el que más depende de la persona: los valores como la familia, comunidad, trabajo y fe.

La respuesta del trabajo de Minnesota llegó luego que los científicos siguieran a gemelos idénticos que fueron separados al nacer y criados por familias diferentes. Ellos demostraron que su felicidad se debió en un 48 por ciento a su genética, pues fueron expuestos a ambientes muy dispares.

Mientras que aunque los acontecimientos puntuales ofrecen un 40 por ciento de la felicidad, su impacto es reducido porque las personas asumen los cambios importantes en la vida como una forma de ser mejores -lo que no pasa con unas vacaciones de tres días, por ejemplo-.

Y aunque no parezca mucho en comparación a los otros dos factores, esta es la única parte que está enteramente bajo el control de las personas y el camino más seguro para seguir la felicidad, según "The New York Times": vivir con fe hacia algo, estar a gusto con la familia, participar en comunidad y amar el trabajo.

El grado de felicidad ha sido muy estudiada en Estados Unidos, informó el diario "The New York Times". En la encuesta que la Universidad de Chicago realiza desde 1972 sobre el tema revelan cada cuatro años, cerca de un tercio de los entrevistados dicen estar 'muy felices' y cerca de la mitad 'muy, muy felices'. Solo entre el 10 y 15 por ciento no se siente 'muy feliz'.

Factores demográficos también influyen en el grado de felicidad. Así, aunque la brecha se redujo y ya casi se revirtió, en general las mujeres son más felices que los hombres. Cerca del 40 por ciento de las mujeres conservadores son 'muy felices', mucho más que las mujeres liberales. Mientras que los más infelices son los hombres liberales.

Más noticias de Facebook en...

Tags Relacionados:

Facebook

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías