Presidente paraguayo "felicitó" a niños por su día vía Facebook
Presidente paraguayo "felicitó" a niños por su día vía Facebook

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, felicitó hoy a los niños y niñas de Paraguay con un mensaje en la red social , publicado para conmemorar del Día del Niño, que se festeja cada 16 de agosto en el país.

"Con motivo del Día del Niño, extiendo a los niños y niñas de todo el país mis más sinceras felicitaciones", expresó el mandatario en su perfil de Facebook.

Agregó que su Gobierno "reafirma el compromiso" para lograr una mayor "cantidad y eficiencia" de las inversiones en políticas públicas para la niñez y la adolescencia.

 

Con motivo del #DíadelNiño, extiendo a los niños y niñas de todo el país mis más sinceras felicitaciones.Reafirmo el...

Posted by on 

Destacó en Facebook que el enfoque de estas políticas será considerar a los niños como "sujetos de derechos" con una "participación protagónica" en la sociedad.

El presidente, que este sábado cumplió dos años como jefe del Estado paraguayo, recordó en Facebook, además, que en 2013 ya suscribió los "20 compromisos" para fortalecer el Sistema Nacional de Promoción y Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes junto con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

También de forma conjunta con esta organización, Paraguay puso en marcha en 2014 un plan para reducir las muertes maternas y neonatales, con el que, según dijo el domingo Cartes, se han dado "pasos importantes".

Según las cifras oficiales de 2013, la mortalidad infantil afectaba en Paraguay a un promedio de cuatro recién nacidos al día que fallecían por causas evitables.

En cuanto a las muertes maternas, una mujer moría cada tres días en Paraguay, defunciones que se producían durante el parto o en los días subsiguientes debido a hemorragias, complicaciones después de un aborto o por hipertensión arterial, según el Ministerio de Salud.

Pese a ello, en el último año la tasa de mortalidad materna se redujo en un 30 % en Paraguay, y cayó un 2 % la cifra de muertes en recién nacidos, según datos de la Secretaría de la Niñez y de la Adolescencia divulgados esta semana.

Paraguay instauró el Día del Niño en homenaje de los 3500 niños que murieron el 16 de agosto de 1869 en la batalla de Acosta Ñu, en el departamento de Cordillera, peleando junto a los adultos contra el Ejército de Brasil, que aliado con Argentina y Uruguay masacró al país en la guerra de la Triple Alianza.

(Fuente: EFE)

MÁS SOBRE FACEBOOK...

No te pierdas