Módulos Temas Día

Más en Google

Gerda Taro: Google le dedicó doodle a la fotoperiodista por su 108 aniversario

Gerda Taro fue la primera mujer en registrar una guerra con su cámara. Ella junto a su pareja Endre Ernő Friedmann tomaban fotos bajo el seudónimo de Robert Capa

La fotoperiodista se hizo famosa por las fotos de conflictos bélicos que capturó. (Foto: Captura)

La fotoperiodista se hizo famosa por las fotos de conflictos bélicos que capturó. (Foto: Captura)

Google hizo un doodle en homenaje a Gerda Taro, pionera del fotoperiodismo de guerra, por los 108 años de su nacimiento. La alemana es considerada la primera fotógrafa en capturar con su lente un conflicto bélico.

Taro, quien tuvo como verdadero nombre Gerta Pohorylle, vivió solo 26 años, pero ese tiempo le fue suficiente para que su mirada bajo el lente marque historia. Su trabajo más resaltante fue en la Guerra Civil Española, donde encontraría la muerte de forma imprevista.

Un soldado republicano sobre una motocicleta en el Puerto de Navacerrada, frente a Segovia, España en 1937. (Foto: EFE/ Gerda Taro)

Un soldado republicano sobre una motocicleta en el Puerto de Navacerrada, frente a Segovia, España en 1937. (Foto: EFE/ Gerda Taro)

La reportera se encontraba en el estribo de un vehículo de las Brigadas Internacionales, el seguimiento de las fuerzas enemigas la hizo entrar en pánico y cayó al suelo. En ello, un tanque republicano que retrocedía la atropelló por accidente. Gerda encontraría la muerte días más tarde.

Gerda Taro nació el 1 de agosto de 1910 en Stuttgart, Alemania en una familia burguesa y judía. Con la llegada de Adolf Hitler al poder en 1933, se mudó a París, donde conoció a Endre Ernő Friedmann, de quien se hizo novia.

Fotografía en Valencia. (Foto: EFE / Gerda Taro)

Muchedumbre después de un ataque aéreo en España. (Foto: EFE / Gerda Taro)

Este joven le enseñó lo que sabía de fotografía y ambos, ante la difícil circunstancia de conseguir trabajo, se inventaron el seudónimo de Robert Capa, quien supuestamente era un reconocido fotógrafo estadounidense.

Con ese nombre comenzaron a ganar popularidad por la calidad de su trabajo. Antes de revelar que en realidad eran ellos los autores de las fotografías, se hacían pasar como los representantes del personaje ficticio.

Tags Relacionados:

Gerda Taro

Google

Doodle

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada